Por violar derechos de sus trabajadores sindicalizados, Industrias Tecnos, empresa de municiones asentada en Morelos, es investigada bajo el T-MEC
El gobierno de México admitió una solicitud de revisión presentada por Estados Unidos ante la violación de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados en la fábrica de municiones de Industrias Tecnos.
Según la Secretaría de Economía (SE), se le comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 24 de junio de 2024 sobre la denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos.
La queja interpuesta por el gobierno de Estados Unidos es bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Tecnos.
El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
Industrias Tecnos, una empresa fundada en 1978 por los hermanos Israel y Pablo Brener Brener, es el mayor vendedor de cartuchos en México, así como es uno de los mayores exportadores de balas.
Los hermanos Brener comenzaron con la empresa Cartuchos Deportivos de México en Cuernavaca, la cual fabricaba, ensambla, producía, importaba y exportaba cartuchos deportivos en un planta de Cuernavaca.
Actualmente, León Brener-Hellmund dice ser el fabricante de cartuchos mexicano con la más moderna tecnología y la más estricta seguridad.
Industrias Tecnos se hizo visible cuando un comando armado interceptó los tráilers y les quitaron sus remolques cargados con 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres hace unos meses, incluyendo cartuchos AR-15.