COMPROMISO DE MARGARITA CON EL MERCADO ALM DE CUERNAVACA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 17 de julio de 2024
Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, recorrió este martes las instalaciones del mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca (el más grande a nivel estatal), y compartió con locatarios y líderes de comerciantes el plan integral con el que se renovará la infraestructura de esa central de abastos, que en octubre cumplirá 60 años en funcionamiento. La futura mandataria constitucional adquirió un gran compromiso con quienes, directa o indirectamente, dependen del mercado. Dijo lo siguiente:
“Ya estamos trabajando en un plan integral para todos los mercados y particularmente aquí (en el ALM) vamos a acelerar las obras que actualmente se realizan en la bóveda principal del mercado y que hasta el momento solo llevan el 30 por ciento de avance. Sé de la importancia de este espacio comercial del que dependen más de 20 mil personas directa e indirectamente y por eso es necesario fortalecerlo”.
Durante décadas he escrito centenares de cuartillas advirtiendo los graves rezagos del ALM. Para comprender un poco más la problemática del mercado daré algunos datos. El 80 por ciento del presupuesto destinado a su operación lo absorbe el pago de nóminas. El 20 por ciento restante sirve para maldita la cosa en cuanto al mantenimiento se refiere. De ahí parte el reclamo constante de los locatarios para que las autoridades municipales establezcan programas de rescate a fin de mejorar la infraestructura e imagen. Asimismo, son reiteradas las acusaciones de corruptelas entre los administradores del “Adolfo López Mateos” y líderes de comerciantes, perniciosa alianza que durante muchos años ha generado la remoción de administradores y directores de mercados, así como la aplicación de auditorías especiales. Etcétera.
El actual presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, no ha podido resolver los graves conflictos del multicitado centro de abasto. Confió en Sara Bello Olmedo la administración del mercado, quien pone su mejor esfuerzo frente a la gigantesca red de problemas.
Esperemos para ver, una vez convertida en gobernadora constitucional de Morelos, la cristalización de los compromisos adquiridos por Margarita González Saravia. Que todo sea por el bien de Cuernavaca.