Si presentas estos tres síntomas y te sientes de la cachetada, podrías tener dengue
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, exhortó a la población a estar alertas para evitar contraer dengue en esta temporada de lluvias, periodo en que aumenta la reproducción del mosquito Aedes aegypti que trasmite esta enfermedad.
Afirmó que se puede prevenir con cuidados sanitarios y cuando ya hay un contagio. Si se detecta a tiempo es posible controlarlo para que no escale a complicaciones por dengue grave o hemorrágico que pongan en riesgo la vida.
Por ello, es importante solicitar atención médica al momento de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ocular y de articulaciones, y, sobre todo, no automedicarse porque puede enmascarar el cuadro clínico.
Indicó que este padecimiento se clasifica tres categorías: no grave, con signos y síntomas de alarma, y grave.
- El primero consiste en los signos antes mencionados acompañados de náusea y vómito.
- El segundo se caracteriza por sangrado en nariz y encías, conocido como gingivorragia, así como dolor abdominal.
- El tercero suele presentarse choque hipobulémico debido a sangrados graves y se ven afectados órganos como el hígado y los riñones, aunque en muy pocos casos puede llegar a comprometer la vida.
Además de tratar el dengue en unidades médicas, el ISSSTE realiza campañas de promoción a la salud en las comunidades, sean o no derechohabientes, con el objetivo de identificar la enfermedad y promover que ante cualquier signo de sospecha acudan a atención médica oportuna, y seguir medidas de higiene como no acumular agua en recipientes en el exterior de las viviendas, para evitar la propagación del mosquito trasmisor.
Explicó que, al momento de detectar pacientes con estos signos, se realizan estudios de laboratorio para la confirmación diagnóstica y se notifica a la jurisdicción sanitaria y a la oficina de representación estatal correspondiente para dar seguimiento y evitar la propagación.
Puntualizó que la atención de un paciente puede durar de siete a 14 días, ya que la enfermedad tiene tres fases: febril, crítica y de recuperación. Remarcó que los síntomas pueden ser los mismos, tanto para la población infantil como para la adulta; sin embargo, en menores de cinco años el único signo a considerar puede ser la fiebre.