La gobernadora electa Margarita González Saravia promueve Reforma Judicial participativa en Morelos
La reforma aspira a alcanzar un Poder Judicial que responda a los intereses del pueblo, en el que se pueda confiar: Ministra Lenia Batres
Cuernavaca, Mor. – Esta mañana en Plaza de Armas, la gobernadora electa del estado de Morelos, Margarita González Saravia participó en la asamblea informativa sobre la reforma al Poder Judicial, donde señaló que “esta reforma es un paso adelante para un Morelos y un México más justos”.
Con el objetivo de informar a la sociedad sobre las reformas propuestas al Poder Judicial por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el evento contó con la participación de figuras destacadas como la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Lenia Batres, la senadora electa Ernestina Godoy, así como un panel de especialistas, legisladores y miembros de la comunidad jurídica.
En esta asamblea se informó que la reforma propuesta es un hecho histórico que sentará un precedente a nivel mundial pues permitirá que jueces, ministros y magistrados sean elegidos democráticamente al tiempo que se fortalecerán los requisitos de elegibilidad para que sólo puedan llegar perfiles con experiencia, capacidad y honestidad probada.
Quien será la próxima consejera jurídica del país, Ernestina Godoy, expuso que el pueblo respalda esta reforma que tiene como objetivo que “el humanismo mexicano tenga su propio sistema jurídico, su andamiaje constitucional, legal y administrativo para que todos los proyectos fluyan bajo el irrestricto apego al Estado de Derecho y bajo un sistema de impartición de justicia honorable y eficiente”.
Asimismo, Leonel Godoy, diputado federal electo, subrayó que con estas veinte iniciativas, presentadas ante el Congreso por el presidente López Obrador, se devolverá el sentido social de la Constitución, que es tener “un Poder Judicial cercano a la gente, que otorgue justicia expedita y sobre todo, austero, será un antes y un después y, efectivamente, seremos ejemplo mundial en este tema”, destacó.
Durante su participación en el foro, la ministra Lenia Batres acotó que el sustento principal de la reforma es la denuncia de la ciudadanía, donde el 82% de las y los mexicanos piensa que es injusto el acceso a la justicia, el 73% que no todas las personas son iguales ante la ley y el INEGI indica que el 66% de la población piensa que los jueces son corruptos.
Ejemplificó que más de 78 mil millones de pesos se gastan en el Poder Judicial, mientras que la Corte Suprema de Estados Unidos cuesta solo el 37% del total de ese presupuesto, además de que jueces, ministros y magistrados exceden los sueldos estipulados en la Constitución Mexicana y ganan más que el límite presidencial.
En esta línea, sostuvo que el nepotismo es una constante, por lo que el Poder Judicial que se busca con esta reforma es aquel “que responda a los intereses del pueblo, en el que se pueda confiar, comenzando con la elección democrática de magistrados, jueces y ministros; con un sistema de rendición de cuentas, transparencia y que existan sanciones si hay rezago en sus funciones, para que en verdad se resuelvan los casos”.
El panel que estuvo integrado también por la diputada federal electa Sandra Anaya, Gerardo Fernández Noroña, el abogado Leonel Godoy, el académico y representante de los pueblos originarios Antonio Sorella y el diputado federal electo, César Cravioto, se debatió sobre la importancia de una justicia democrática y de la reforma institucional del Poder Judicial de la Federación. “Por primera vez en la historia, México puede ser el primer país en elegir a sus jueces directamente por el pueblo”, indicó Fernández Noroña, recordando el caso histórico de Benito Juárez en 1857.
Los panelistas resaltaron que la propuesta incluye criterios de elegibilidad basados en la idoneidad, integridad y honestidad, y que se apunta a un sistema que asegure la justicia sin distinciones de clase.