¿Cuáles son las variedades de trastornos de ritmo cardíaco?
En algunas ocasiones, las enfermedades del corazón, suelen minimizarse o no prestarles la atención necesaria para su debido seguimiento y tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, cobran 17.9 millones de vidas cada año.
Las arritmias son trastornos en el ritmo del corazón, el corazón lleva un ritmo que se llama frecuencia cardiaca, que puede llegar a variar, al momento de perder esa continuidad con que se dan los latidos, podemos llamarle arritmia.
El ritmo cardiaco tiene un sistema mecánico, eléctrico e hidráulico que permite que todos los demás sistemas se interrelacionen entre si.
Hay muchas clases de arritmias, algunos de estos trastornos pueden hacer que el paciente no los perciba y otros pueden hacer que se perciba sensación de vuelco, palpitación o taquicardia, que puede llegar a generar la sensación de que el ritmo va muy rápido.
Dentro de los diferentes tipos de arritmias, existe un grupo que son las taquicardias, que pueden ser de un origen distinto al ritmo regular, en donde derivado de su intensidad, el paciente puede llegar a percibirlas, incluso si se encuentra dormido, por lo que puede llegar a despertarse por esta sensación, con ansiedad o falta de aire.
Para que puedas tener un poco mas claro de que estamos hablando, te quiero describir cada uno de los diferentes tipos de arritmias, porque, aunque estamos hablando de cambios en el ritmo cardiaco no todos son iguales.
Cuando estamos hablando de un ritmo cardiaco más lento, podemos relacionarlo con bradicardia, arritmias que llegan a tener frecuencias cardiacas muy lentas.
Otro grupo, se caracteriza porque su ritmo cardiaco es muy acelerado, por lo que generalmente están relacionadas con las taquicardias.
Hay otro grupo que por completo muestra un ritmo irregular, en donde de acuerdo a su origen pueden ser de la parte superior del corazón (auriculares) o de la parte inferior (ventriculares).
En el momento en que el paciente perciba un movimiento irregular, debe de acudir al médico, porque no es normal percibir los latidos del corazón.
Algunos factores como: estar agitados, ansiosos, fiebre, estrés o preocupaciones, hacen que el ritmo cardiaco se acelere y se pueda percibir, pero son factores externos y esporádicos, no como una condición permanente. Si ninguna de estas condiciones existe y los pacientes se encuentran en un estado de calma, y se percibe una sensación de vuelco, palpitación mareo, sensación de desmayo o adormecimiento, de inmediato se debe de acudir al médico.
La posición en que dormimos o nos encontramos en reposo, no tiene nada que ver con generar estos latidos irregulares, por lo que no debe de normalizarse o justificarse el estar dormidos de un lado en específico y despertar con esa sensación de arritmias, ni en ningún momento del día en particular.
Es importante que, si se va a realizar una actividad física dirigida, las personas tengan una evaluación clínica previa, porque el hecho de que se presente frecuencia cardiaca irregular durante la actividad física es muy peligroso ya que se puede estar hablando de que el aumento en la demanda de oxígeno del corazón está generando algún trastorno.
Muchas condiciones nos pueden llevar a padecer arritmias, dentro de estas pueden ser elementos muy sencillos y algunos otros más complejos, entre los básicos, son la ingesta de chocolate, cafeína, bebidas energizantes, en otros más complejos, puede ser la deshidratación, personas con enfermedades renales, con hipertensión, problemas de circulación, problemas de tiroides o estrés.
Las personas mayores pueden ser quienes se encuentren mas vulnerables a este padecimiento, sobre todo por el cúmulo de enfermedades que pueden tener con el paso de los años como diabetes, hipertensión, cardiopatías o daño renal.
Actualmente, los jóvenes también son un blanco de este padecimiento, pues el estrés, sobre carga de trabajo y desvelarse, han hecho que se presenten con más frecuencia, arritmias en este grupo de personas.
Como especialista, mi recomendación es que en cuanto registren alguna alteración en el ritmo cardiaco, acudan de inmediato con un cardiólogo, para que, a través de un electrocardiograma y otros estudios complementarios como el holter, se pueda llegar a obtener un diagnóstico preciso y oportuno, para que el tratamiento se pueda recibir en el tiempo adecuado.
Hablando de tratamiento, éste depende de donde proviene la arritmia para reducir los factores que hacen que se genere, como el estrés o consumo de ciertos productos. Recuerda que lo importante ante cualquier padecimiento, será no minimizar los síntomas y acudr con un especialista.
DRA. ELOINA CORDERO ZUÑIGA | Cardióloga Clínica
Fuente: Diario De Morelos.