Cuauhtémoc Blanco: Honramos los principios de igualdad y justicia de Emiliano Zapata
• El Gobernador encabezó la ceremonia por el 145 Aniversario del Natalicio del “Caudillo del Sur”
Este jueves 08 de agosto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la Ceremonia Cívica Conmemorativa al CXLV Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, en la cual afirmó que “desde el Gobierno del Estado honramos los principios de igualdad y justicia por los que luchó”, en congruencia con la realidad y necesidades del pueblo.
La ceremonia fue llevada a cabo en la Casa Museo “General Emiliano Zapata Salazar”, en la comunidad de Anenecuilco, municipio de Ayala, donde el titular del Poder Ejecutivo estatal también entregó la “Medalla Emiliano Zapata Salazar 2024” a las y los ganadores de la convocatoria de reconocimiento al Mérito Ciudadano.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y familiares de quien también fue conocido como el “Caudillo del Sur”, Blanco Bravo afirmó que esta es una fecha muy importante para Morelos y México, porque los ideales del general Zapata “están más vivos que nunca” y son la base de la actual transformación que vive el país, y “ha sido un gran honor haber sido parte de esta gran historia”.
Asimismo, aseguró que en su administración se gobernó con equidad y trabajo cercano al campo y a su gente, llegando a comunidades históricamente olvidadas para escuchar las necesidades y entregar resultados: “Procuramos honrar a la gente que trabaja la tierra con sus manos, apegados a los principios de Tierra y Libertad”.
Al tiempo de expresar su agradecimiento a quienes confiaron en su proyecto de Gobierno, el mandatario estatal agregó que continuará trabajando por el estado y su gente, convencido de que “Morelos es compromiso de todos”.
En su intervención, Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mencionó que Emiliano Zapata comprendió muy bien las injusticias que azotaban a su gente, por lo que su vida y acciones “nos recuerdan la importancia de la dignidad y de la justicia”, tanto que su lema: “Tierra y Libertad” sigue siendo referente para el campo de Morelos y de todo México.
La “Medalla Emiliano Zapata Salazar 2024” es otorgada con base en el Decreto 755 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de septiembre de 1996 y modificado en el Decreto 144 del 12 de noviembre de 1997.
Las y los ganadores son Erika Román Montes de Oca, en la categoría “Publicaciones e Investigaciones en Materia Agropecuaria”; Horacio Zavaleta Malacara, por el “Mérito Agrario”; así como las organizaciones Arroceros del Oriente del Estado de Morelos, U.S.P.R de R.L, en la categoría “Producción Agropecuaria”, representada por Jorge Torres Benítez; y NOPIMOR, en “Industrialización y Exportación en Materia Agropecuaria”, cuyo representante es Rodrigo Rodríguez Riegos.
Además, el Gobernador entregó dos reconocimientos más, a René Benítez Castillo y a Jehová Jesús Lagunas Bahena, por su participación en la categoría de “Mérito Agrario”.
En tal sentido, las personas y organizaciones ganadoras recibieron una roseta de plata y un diploma.
A nombre de las y los galardonados, Horacio Zavaleta Malacara expresó que esta distinción es un recordatorio del deber de seguir luchando por el bienestar del campo y de quienes lo trabajan día a día.
“La labor agraria es mucho más que sembrar y cosechar, es un compromiso con la tierra, con nuestra gente, con la comunidad y con la herencia que hemos recibido. Parte esencial de nuestra misión es compartir los frutos que brinda el campo, nuestro compromiso no sólo es con la producción, sino con la solidaridad y el bienestar de nuestras comunidades”, puntualizó.
Se destaca que Morelos es tierra de Emiliano Zapata, quien en la Revolución luchó por los ideales de reforma, libertad, justicia y ley, mismos que el Gobierno de Morelos mantiene vigentes a favor de las personas que día con día trabajan en el campo morelense.
Al final, el jefe del Ejecutivo estatal y demás asistentes entonaron el Himno Agrarista, acompañados por la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos; y posteriormente, Cuauhtémoc Blanco depositó un medallón floral y encabezó una guardia de honor al general revolucionario, en tanto, la Banda de Guerra de la 24/a Zona Militar entonó el Toque militar Tres de Diana.
A la ceremonia también acudieron integrantes del Gabinete legal del Poder Ejecutivo; Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ); Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; General de Brigada Diplomado Estado Mayor, José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 24/a Zona Militar.
Así como el Comisario Gaudencio Ramos Jiménez, titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional Morelos; Juan Pablo Aragón Ayala, presidente municipal de Ayala; y Javier Medina Centeno, presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco.