UAEM conmemora el 25º aniversario del decreto de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla
El próximo lunes 19 de agosto el Centro de Investigación en Biodiversidad y conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inicia una serie de actividades conmemorativas con motivo de los 25 años del decreto como Reserva de la Biósfera a la Sierra de Huautla, que otorgara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro, informó que la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) obtuvo este decreto el 9 de septiembre de 1999, cuando el CIByC llevaba por nombre Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish).
Desde entonces, la Rebiosh es coadministrada por el CIByC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aunque desde una década antes, las y los investigadores universitarios ya desarrollaban distintos proyectos con las comunidades de la región.
La Rebiosh se ubica en el sur del estado de Morelos, es una ANP formada predominantemente de selva baja caducifolia y bosque de encino-pino, distribuida en 32 comunidades de los municipios de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Jojutla, todos en Morelos.
Para celebrar este aniversario, Elizabeth Arellano dijo que iniciarán el próximo lunes 19 de agosto, a las 10:00 horas, con la inauguración de la Exposición colectiva: Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, 25 años protegiendo la biodiversidad de Morelos, en la Biblioteca Galería Miguel Salinas de la UAEM, con permanencia hasta el 20 de septiembre.
Arellano Arenas explicó que la exposición contará con una cabina de audio donde se podrán escuchar sonidos de murciélagos, carteles sobre los trabajos de investigación que el CIByC ha desarrollado en la reserva, un concurso de fotografía y un conversatorio sobre la investigación relacionada con la conservación biológica, además de actividades lúdicas.
“Las actividades se realizarán del 19 de agosto al 26 de octubre, son gratuitas, están dirigidas a todo público para que conozcan el trabajo de investigación del CIByC, diseñadas con un lenguaje accesible para todas las edades”, explicó.
Al respecto, la directora del CIByC destacó que en estos 25 años de trabajo, se ha fortalecido el vínculo social entre investigadores y estudiantes universitarios en las comunidades de la zona, pues han emprendido diferentes proyectos productivos en beneficio de las familias de los cinco municipios que la conforman y de conservación para la protección del ecosistema morelense.
Además de la exposición colectiva, el próximo 29 de agosto se realizará un Festival Ambiental en la Escuela Primaria de la comunidad de La Tigra, en el municipio de Puente de Ixtla; el 9 de septiembre un ciclo de conferencias, además de distintas actividades en las comunidades de la Rebiosh con la colaboración de diferentes unidades académicas de la UAEM.