¿SEPARAR A MORENA DEL GOBIERNO DE SHEINBAUM?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 16 de agosto de 2024
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sugirió este jueves a los máximos dirigentes de su partido (Morena) convocar a un congreso nacional en septiembre, entre otras cosas para reformar sus documentos básicos con un objetivo: separar al partido del gobierno.
En el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, tras haber recibido la declaratoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la convierte en presidenta electa de nuestro país, afirmó que esta era su última oportunidad de hablar como política, pues, ya con la investidura de presidenta electa (el 1 de octubre será presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos), debe representar a todos los mexicanos.
Así las cosas, hizo la siguiente sugerencia a la dirigencia nacional aún encabezada por Mario Delgado quien, por cierto, el 1 de octubre comenzará a fungir como secretario de Educación Pública en el gabinete de Sheinbaum:
“Sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido en septiembre; es una sugerencia, que actualice documentos básicos y estatutos, que separe la labor del partido y la del gobierno en el proceso de transformación y que se elija a la nueva dirigencia del partido”.
Muy bien por las sugerencias de la futura presidenta constitucional respecto al futuro de Morena, pero déjeme comentarle algo, amable lector. De cualquier forma, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández dejarán de ser, el jueves 31 de octubre, los máximos jefes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Y muy probablemente serán sustituidos por Luisa María Alcalde Luján, actual titular de la Secretaría de Gobernación, en la presidencia todavía a cargo de Mario Delgado, y Jesús Ramírez Cuevas, hoy coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, como relevo de Citlalli.
La gestión de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández como dirigentes nacionales de Morena inició el 23 de octubre de 2020, cuando fueron electos para un periodo de tres años. Como resultado de una cuestionada votación a través de un Congreso Nacional efectuado el 17 de septiembre de 2022, ambos se beneficiaron mediante un agregado para extender su permanencia hasta el último día de octubre venidero.
El Congreso Nacional propuesto por Claudia Sheinbaum deberá desarrollarse en septiembre. Habremos de ver cómo le harán los máximos jerarcas morenistas para separar a su partido del futuro gobierno federal, lo cual también repercutirá en las entidades federativas, es decir en la relación de los morenistas con las y los gobernadores emanados del mismo partido. Podríamos anticipar que luego de la reestructuración de la dirigencia nacional vendrán cambios en Morena-Morelos.