LA EXTINCIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 19 de agosto de 2024
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue creada a comienzos de 2013 por iniciativa del entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, extinguiendo la Secretaría de Seguridad Pública del estado que, durante la era panista (2000-2012), tuvo a varios militares como titulares. El objetivo de aquella decisión fue darle la oportunidad al abogado Jesús Alberto Capella Ibarra, proveniente de Tijuana, para diseñar y operar las estrategias de combate al crimen organizado.
A partir de 2018, tras la entronización de Cuauhtémoc Blanco Bravo en la titularidad del Poder Ejecutivo morelense, fue nombrado en la misma posición el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, pero en alineamiento con las políticas hoy todavía a cargo del gobierno federal a través de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Auxilio Ciudadano, esta última, primero, bajo la responsabilidad de Alfonso Durazo Montaño, actual gobernador de Sonora, y hoy aún bajo la férula de Rosa Isela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.
Ortiz Guarneros llegó a Morelos por decisión de la Secretaría de Marina. Tal alineamiento implicó convertir a la Sedena en eje rector y cediendo, casi en ciento por ciento, las más importantes decisiones sobre la seguridad pública y cualquier cantidad de operativos, que incluyen a elementos de la Marina y a la Guardia Nacional. La Policía Morelos del Mando Coordinado y todas las policías municipales son subordinadas de dichas instancias federales, aunque todo el tiempo, cuando se cometen hechos de violencia, son los primeros y segundos respondientes. Las demás instancias llegan hasta después, muchas veces a hacerla de agentes de tránsito o solo para mantener los cercos de seguridad.
Cuando se creó la Comisión Estatal de Seguridad se buscó evitar el quebranto del artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Morelos que exige, para desempeñar el cargo de secretario del despacho, ser ciudadano morelense o ciudadano mexicano, debiendo en el segundo caso tener un mínimo de tres años de residencia en nuestra entidad.
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, ha expresado que la Comisión Estatal de Seguridad será desaparecida, para revivir la Secretaría del despacho otrora existente en el estado. Para ello el Congreso local deberá reformar la Constitución local y la Ley Orgánica de la Administración Pública, entre otros ordenamientos. Sin embargo, la futura mandataria constitucional también ha declarado que su administración, en torno a la seguridad pública, se alineará con las políticas sobre la materia del gobierno federal.
Para ello mantendrá estrecha coordinación con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, sin que aún sepamos a ciencia cierta si tal alineamiento le permitirá mantener el proyecto de resurgir la Secretaría del despacho respectiva o deberá conservar la CES-Morelos, ya que ha trascendido el posible arribo de Miguel Ángel Urrutia Lozano, ex compañero de García Harfuch en la dependencia hoy todavía a cargo de Rosa Isela Rodríguez, quien no es morelense ni tiene los años de residencia exigidos por la ley. González Saravia ha hablado cautelosamente sobre el nombramiento de quien será el responsable del difícil tema de la seguridad, como lo hizo el pasado 14 de agosto cuando, sin embargo, anunció que el gabinete sobre el mismo sector será presentado hasta el 25 de septiembre, en alineamiento con el gobierno federal. Así de que estaremos atentos a los acontecimientos y aquí diremos.