No cesan las muertes de internas en el Centro Federal de Readaptación Social de Coatlán del Río; este miércoles hubo otra
Este miércoles personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública confirmó la muerte de una interna dentro del Centro Federal de Readaptación Social de Coatlán del Río, Morelos.
Oficialmente es el caso 16 desde 2022, cuando comenzaron a reportarse casos de internas que se habrían quitado la vida en medio de un contexto de maltratos y vejaciones.
Sofía De Robina Castro, secretaria Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública confirmó la fecha.
Esta mujer de la que tuvimos conocimiento que falleció el 18 de agosto pasado mientras se encontraba en el Cefereso 16, era representada por el Instituto Federal de la Defensoría Pública desde el momento de su detención que ocurrió en 2015.
Giovanna Puente era originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para obtener información sobre el caso, el personal de la Defensoría tuvo que acudir personalmente al penal femenil, donde, aseguran, cada vez son más herméticos.
“Había denunciado tortura que ella sobrevivió en su detención por elementos de la Policía estatal. La última visita del defensor, es de apenas dos semanas antes de su fallecimiento, y su última petición, fue precisamente que se hiciera un traslado de ella a otro centro debido a las condiciones tan adversas que enfrenta en el Cefereso”, indicó Sofía De Robina Castro.
El de Giovana es el tercer caso registrado en el año. Para la Defensoría Pública, las condiciones de reclusión y deficiencias en la atención a salud mental y otros padecimientos, podrían constituir actos de tortura que derivaron en la muerte autoinfligida de 13 internas entre 2022 y 2023.
La secretaria Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, indicó que las mujeres muertas este año tienen antecedentes de solicitudes de controversias por medicamentos no entregados.
Esas tres mujeres que han fallecido durante este año, también han tenido antecedentes relevantes de solicitud, de controversias iniciadas por medicamentos no entregados. Hemos encontrado en al menos 10 casos que es recurrente los casos de sujeción mecánica de las mujeres, por lo tanto podrían constituir también tortura.
Exhortan a la Fiscalía General de la República, que no se ha pronunciado, a investigar los casos con perspectiva de género y considerando protocolos internacionales relacionados con muertes extrajudiciales.
Fuente: N Más