Si los ruteros paran labores y bloquean los accesos de Cuernavaca el lunes, se autorizará a particulares y otras empresas prestar el servicio: SMyT
Durante la mañana de este sábado, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos (SMyT), Eduardo Galaz Chacón, ofreció una conferencia de prensa donde confirmó la advertencia hecha el viernes por el gobierno estatal: si los “ruteros” de Cuernavaca, la zona metropolitana u otros puntos de la entidad, ejecutan un paro del servicio con bloqueos el lunes de la próxima semana, la institución emitirá la convocatoria para autorizar a particulares y otras empresas a proporcionar transporte público a la ciudadanía. Y en el caso de los bloqueos en los accesos y salidas de Cuernavaca, se solicitará el apoyo de la fuerza pública, e incluso el respaldo de la Guardia Nacional si se afectan vías federales de comunicación.
El funcionario llevaba consigo la convocatoria para abrir el servicio de transporte público a particulares y otras empresas, verbigracia Pullman de Morelos, así como a vehículos adscritos en plataformas digitales. Asimismo, se autorizaría a unidades de servicio público sin itinerario fijo (taxis) para transportar a la ciudadanía que lo necesite. Sin embargo, Galaz Chacón indicó que no todos los permisionarios aglutinados en Rutas Unidas de Cuernavaca y la Federación Auténtica del Transporte se adherirán al movimiento del lunes, cuyo objetivo es obligar al gobierno estatal a subir la tarifa de 10 a 14 pesos, aunque hay algunos derroteros donde se están cobrando 12 pesos. En este último caso, dijo Galaz, se procederá conforme a la ley, pues no está autorizado ningún incremento.
Señaló que es sospechoso el movimiento de presión, como si fuera un chantaje, en las postrimerías del régimen de Cuauhtémoc Blanco y el inminente inicio de la nueva administración, considerando que las puertas de la Secretaría siempre han estado abiertas. Al respecto, precisó que la institución estaría en condiciones de iniciar el procedimiento de análisis de la solicitud de aumento tarifario, de manera coordinada con la UAEM, acatando las directrices indicadas por la Ley General del Transporte de Morelos. Es decir: el gobierno estatal no está cerrado a comenzar, mediante el diálogo, los estudios correspondientes.
Galaz Chacón fue enfático al señalar que NO se autorizará el incremento que exigen los ruteros, menos si la exigencia va acompañada por actos de presión y chantajes.