Morelos cuenta con dos de las mejores formistas de México
• Por cuarto y tercer año consecutivo, Shirley Martínez y Dulce Ortiz ratifican su lugar en el podio de las artes marciales de Nacionales Populares
Morelos se mantiene en los primeros planos de las artes marciales, modalidad de formas, gracias a Shirley Gabriel Martínez Osorio y Dulce Fernanda Ortiz Juárez, ambas del municipio de Temixco, que en los pasados Juegos Nacionales Populares Oaxaca 2024 lograron ganar medalla de oro y bronce, respectivamente, ante las mejores especialistas en la materia del país.
El reporte fue brindado por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), al detallar que Shirley Gabriel es monarca en el máximo nivel de competencia categoría 18-25 años de edad, lo hizo en manos libres, estando presente por cuarto año consecutivo en el podio de dicha justa nacional: Guerrero 2021, Morelos 2022, Michoacán 2023 y Oaxaca 2024.
“Éramos 21 competidoras, el nivel ha crecido al paso de los años y no fue fácil quedarme con el primer lugar. Son horas de entrenamiento atrás de esta medalla, pero es una experiencia que disfruté de verdad. Agradezco a director general del Indem, Germán Villa, por todos estos años de respaldo en mis competencias”, señaló la deportista de alto rendimiento.
Por su parte, Dulce Fernanda se bañó de bronce en arma larga (vara) 10-14 años de edad nivel intermedio. Tuvo enfrente a 20 mujeres más, pero sobresalió siendo la mejor tercera del certamen. Dicha seleccionada estatal ganó bronce en la edición de Nacionales Populares Michoacán 2023 y oro en Morelos 2022, ratificando en este 2024 que es una de las mejores del territorio mexicano en el gremio artemarcialista.
“Siento muy bonito estar en el deporte, al representar a Morelos vamos uniformadas y con todo pagado, además conozco lugares. Ser medallista una vez más me llena de emoción porque me esfuerzo mucho en cada entrenamiento. Le dedico mi logro a mis papás, hermanos y abuelitos”, precisó Ortiz Juárez.
Cabe resaltar que las formas en artes marciales populares son apegadas al wushu kun fu contemporáneo estilo chang chuan del norte de China; es un estilo donde el espíritu y cuerpo físico se conectan para realizar movimientos de fuerza y acrobáticos en una rutina individual. Ambas medallistas aprendieron lo anterior en la escuela Evolución de Temixco bajo las órdenes del profesor Armando Mercado y la profesora Martidiana Sotelo.