Inconformes porque las obras en la Autopista La Pera-Cuautla marchan a paso de tortuga, habitantes de Tepoztlán paran los trabajos
Unos 250 habitantes de Tepoztlán afectados por la construcción y ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, cerraron la vialidad México- Cuernavaca, además de que pararon los trabajos de construcción de un túnel de la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), exactamente en el punto conocido como La Pera, para exigir la construcción de obras complementarias de dicha obra, terminación de obras inconclusas pactadas anteriormente con esta dependencia federal y el retiro de hasta tres casetas que tiene este pueblo mágico.
La jornada de protestas dijeron que temen que acabe esta administración federal y los dejen sin esas obras, y terminación de otras, desde las 9:15 de la mañana liberaron la caseta de Tepoztlán de la autopista La Pera-Cuautla. Aparte de pobladores afectados en estas protestas participan también comuneros y ejidatarios de este municipio. En este punto se dejó una guardia de unos 20 habitantes.
Después en caravana de autobuses, micros y automóviles particulares se fueron hasta el inicio de esta carretera de peaje, hasta el entronque que está en el punto conocido como La Pera, es decir en donde sale la vía hacía Cuautla, y justo de donde se desprende está vía de la autopista México- Acapulco.
Allí, los pobladores inconformes pararon la obra de un túnel que había comenzado a construirse el pasado 19 de agosto, y por lo cual durante un mes está cerrado el tráfico vehicular de Tepoztlán a la ciudad de Cuernavaca; no así el sentido Cuernavaca- Tepoztlán.
Pero como parte de estas protestas de hoy, también mantienen bloqueada la autopista Cuernavaca- Tepoztlán de la pista La Pera- Cuautla.
Las demandas que reclaman, y que sostienen los habitantes ya han sido varias veces solicitadas y hasta hay minutas varias minutas firmadas incluso por autoridades de la SICT, pero no las hacen, ni les dicen cuando, son: el entronque a la comunidad de Santiago Tepetlapa para entrar y salir del pueblo y también para usarlo como retorno dijeron, un acceso a la colonia San Sebastian; otras obras de drenaje y agua que afectaron con la obra y otras construcciones que colidan con el carril confinado y que la falta de estas en estas temporada de lluvias está provocado inundaciones y afectado a unas 2 mil 500 familias, dijeron.
También demandaron, entre otras, que la SICT retire las tres casetas que tienen, porque aseguraron que son muchas, ya que de por sí contaban con una; pero ahora con la ampliación de la obra de peaje, les colocaron otras dos casetas, es decir la de entrada y la salida del pueblo, lo que les parece que esto “ya es un exceso”.
Fuente: La Jornada