Aumento del costo del limón llega hasta un 36%
En estas últimas semanas el limón alcanzó su precio de 30 pesos el kilogramo, presentando un incremento de ocho y hasta 13 pesos paulatinamente, informaron comerciantes de la central de abastos Adolfo López Mateos, de Cuernavaca.
José Luis García, quien es comerciante de este cítrico desde hace más de 20 años en la capital morelense, explicó que esto se debe a la temporada de las fiestas patrias y la demanda que esto genera, “pues es muy común que en estas fechas el limón se nos venga arriba y se mantenga o suba un poco más”, expresó.
Asimismo, García mencionó que también influye la baja producción de algunos estados productores, ya que el limón que se distribuye en el centro del país es la variedad llamada “persa”, proveniente de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, sin embargo, el último estado mencionado redujo su producción en este último mes.
Finalmente, el señor García externó que probablemente este producto se eleve hasta los 50 pesos, y ante esto recomendó a todos los consumidores que el mejor limón “es aquel pequeño y con tonos verde amarillo”, pues concentran más jugo y rinde mucho más que otros.
Los precios de este fruto en mercados de Cuernavaca se encuentran entre los 30 y 35 pesos el kilogramo, aunque existe una variedad de 18 pesos, pero los locatarios señalan que es de muy baja calidad y su jugo suele ser “desabrido” y muy escaso en cada limón.
Fuente Diario De Morelos.