Marchan en Cuautla exigiendo la localización, con vida, de Miranda Dunas Benítez, desaparecida el 3 de septiembre
Al grito de “Miranda queremos que regreses”, familiares y amigos de la adolescente de 17 años que desapareció tras salir de la Preparatoria Número 3 “Profesor Luis Ríos Alvarado” perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), marcharon por las principales calles del municipio de Cuautla para exigir a las autoridades se agilicen las investigaciones y trabajos de búsqueda para localizarla con vida.
Miranda Odette Dunas Benítez, originaria de Cuautla, fue vista por última vez al salir del plantel educativo el pasado 3 de septiembre a donde acudió para entregar trabajos y realizar trámites. Su regreso a casa estaba planeado para la una de la tarde, pero nunca llegó. Fue vista por última vez en la cafetería. Desde entonces, nadie sabe nada de ella.
Blanca, su madre, intentó comunicarse vía celular con ella al mediodía sin éxito. Alarmada, verificó con su hija menor, solo para confirmar que Miranda no había regresado a casa. La angustia se apoderó de Blanca y David, su esposo, quienes comenzaron una búsqueda desesperada entre amigos y conocidos. Nadie sabía nada.
La tarde llegó y, sin respuestas, decidieron reportar la desaparición al 911. A pesar de la gravedad, las operadoras solo tomaron datos sin ofrecer orientación. Esa misma noche, la familia acudió a la Comisión de Búsqueda y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Región Oriente.
Ya han pasado ocho días y la familia Dunas Benítez sigue sin noticias. “El tiempo pasa y no sabemos nada de mi hija yo le pido a las autoridades que agilicen la búsqueda e investigaciones ”, expresó Blanca durante la protesta realizada por las principales calles de Cuautla y convocada por las y los compañeros de prepa de Miranda.
La protesta era encabezada por una lona con la ficha impresa de Miranda. Algunos de los participantes portaban cartulinas donde se podía leer “Miranda, no nos cansaremos de buscarte” y se escuchaban consignas como “Miranda, te vamos a encontrar” y “Justicia para Miranda”.
A su paso, compartían la ficha impresa de Miranda para que la ciudadanía la ubique y, si la ha visto o la llega a ver, de inmediato avise a las autoridades.
Autoridades emiten ficha de búsqueda
La Fiscalía General del Estado de Morelos y la Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos han activado una alerta para que la ciudadanía colabore en la búsqueda de Miranda y difunden sus características y datos adicionales que ayuden a sus localización.
En la ficha de búsqueda se detalla que Miranda es de complexión delgada, mide 1.64 metros, tiene tez morena clara y cabello negro, largo y rizado. Un pequeño lunar en su mejilla izquierda y una cicatriz de un centímetro en su hombro izquierdo son detalles importantes para su identificación.
El día de su desaparición, vestía una playera tipo polo blanca con mangas grises, pantalón de gabardina azul marino, sudadera negra y tenis color melón. Llevaba una mochila rosa.
Si alguien tiene información sobre su paradero, la Fiscalía pide que se comuniquen a los teléfonos 777 773 08 10 ext. 2001 o al 777 109 1248.
Una Búsqueda Desesperada
Este fin de semana, la familia de Miranda organizó brigadas de búsqueda que recorrieron incansablemente las calles de Cuautla en busca de alguna pista que pudiera conducir a su paradero.
Guadalupe Ruiz Ramírez, comisionada de Búsqueda de Personas en Morelos, informó que ya se han iniciado las acciones para localizar a Miranda. «Recibimos el reporte de su padre y hemos realizado la entrevista para obtener los datos necesarios. Estamos coordinándonos con el personal de búsqueda del estado y la Fiscalía para iniciar las acciones en campo», explicó Ruiz Ramírez.
Además, subrayó la importancia de activar protocolos especializados en casos de desaparición de mujeres, enfatizando que la búsqueda debe realizarse con un enfoque diferencial y especializado, considerando el factor de género.
La Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos, en datos proporcionados a este medio, revela una alarmante tendencia en desapariciones en la entidad. Entre 2019 y el 15 de julio de 2024, se han registrado 3 mil178 personas desaparecidas.
Fuente: Estrella Pedroza/ La Jornada Morelos