LA MOVILIDAD Y EL PRÓXIMO GOBIERNO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 09 de septiembre de 2024
Siendo gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, estuvo de gira por España en marzo de 2008. Entre varias ideas surgidas a partir de ese viaje, con posibilidad de ser implementadas en nuestra entidad, Adame buscó impulsar las referentes al concepto de la movilidad, como alternativas de solución a los antiquísimos conflictos causados por el transporte público, básicamente en la zona metropolitana de Cuernavaca. Sin embargo, la problemática transporteril siempre ha sido difícil de resolver, debido a los múltiples intereses económicos que oprimen al sector. Por eso las iniciativas fueron olvidadas.
En 2012, con la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), el gobierno de Graco Ramírez buscó la forma de establecer el concepto de la movilidad tal como se ha hecho en importantes ciudades europeas. Dos de los proyectos fueron el “Morebus” y la “Ecozona”, el primero recorriendo, en un principio, la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca y la segunda con el cierre de ciertas calles al tránsito vehicular, convirtiéndolas en peatonales. Debido a que nos encontramos en “Norelos”, donde a todo se le dice que NO, ambas iniciativas fueron desechadas.
¿Dónde surgió en Europa el concepto de la movilidad? El 22 de septiembre de 1997 surgió en Francia la idea de realizar un día sin carros por iniciativa de organizaciones civiles, activistas, ecologistas, ciclistas y peatones. A comienzos de los 2000 más ciudades se fueron sumando a la iniciativa, hasta que se convirtió en un evento internacional, quedando establecido el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Auto. En el año 2002 se estableció la Semana Mundial de la Movilidad, en la cual se realizaron actos destinados a crear conciencia sobre la problemática del uso irracional de los vehículos automotores, reflexionar sobre los conceptos de movilidad, realizar acciones, festejos, propuestas, debates y encuentros para tratar el tema, amén de que se establecieron acuerdos hacia una política de movilidad sostenible.
Hasta 2007 se habían inscrito más de mil ciudades oficialmente, además de muchas más que participan sin inscripción oficial. El caso de la Comunidad Europea es por demás loable, pues se estableció un premio a la ciudad que mejor iniciativas presente. El caso de Austria es significativo, ya que 325 ciudades de ese país se han inscrito oficialmente. En Latinoamérica, Brasil es la que más aporta con 19 ciudades. Perú está registrado, al igual que Colombia.
Es fácil de comprender el concepto, pero difícil de aplicar en países que llegaron tarde hacia la preservación de nuestros recursos naturales. Cualquier parecido con México no es mera coincidencia, sino el resultado de muchas décadas de negligencia y corrupción en materia ambiental. Ni qué decir respecto a los sistemas de transporte colectivo, plagados de corruptelas.
En Cuernavaca, mucho oímos hablar de tráfico, de transporte, modos de transporte y vialidad. Cuando hablamos de tráfico, pensamos en autos y cómo llegar más rápido a nuestro destino. Cuando comenzamos a tener conflictos con el congestionamiento vehicular, cuellos de botella, muchos cruces, topes, paradas en semáforos, o embotellamientos en glorietas, pensamos en soluciones tendientes a facilitar el flujo de los automotores. Se recurre entonces a costosísimos proyectos para ampliar las avenidas y crear pasos a desnivel para “descongestionar” las ciudades. A juzgar por las apariencias, y tomando como ejemplo el de Cuernavaca, el problema se torna en el círculo perverso de la demanda inducida. Es decir: mientras más soluciones se le dan al tráfico, más tráfico se crea y más se complica la situación.
El concepto de movilidad es más amplio, porque se centra en facilitar la vida para el ser humano; se piensa en la caminata y en la bicicleta y en todos los modos alternativos de movernos. Es integral, pues abarca soluciones para todos: los peatones, los ciclistas, los de movilidad reducida, para el transporte colectivo y los autos.
Para que tengan ustedes una idea respecto a uno de muchos problemas vinculados a la movilidad en Morelos, transcribo algunos datos sobre el número de desplazamientos diarios dentro del sistema de transporte colectivo: tan sólo en Cuernavaca son alrededor de 22 mil diarios; 851 mil pasajeros movilizados a través de 345 por jornada en cada unidad de las más de 8 mil existentes en la capital morelense. La cantidad de personas transportadas por día en Morelos asciende a un millón 186 mil 317. En Cuautla son más de 400 mil, y en Jojutla y la zona sur alrededor de 350 mil (fuente: Dirección General del Transporte). Y se estima que el número de desplazamientos en vehículos privados alcanza los 450 mil en todo el Estado (se me hace muy conservadora la cifra). La movilidad “no obligada” en transporte público es de más de 500 mil viajes diarios. Y el tiempo invertido en los desplazamientos es de casi 3 horas diariamente por persona.
Mucho tendrá que llevar a cabo la administración de la próxima gobernadora constitucional de Morelos, Margarita González Saravia, en materia de movilidad de los ciudadanos. Así de que estaremos atentos a los acontecimientos y después lo comentaremos para ustedes.