MIGUEL URRUTIA LOZANO: NUEVOS DESAFÍOS EN MORELOS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 11 de septiembre de 2024
La futura gobernadora constitucional de Morelos, Margarita González Saravia, presentó este miércoles a cinco integrantes del próximo gabinete legal. Todos los nombramientos son importantes, pero quiero destacar dos que tendrán estrecha relación con el control de los elementos de la gobernabilidad en toda la entidad morelense y la preservación de la paz a favor de la integridad física de los ciudadanos, a lo largo y ancho de nuestra patria chica.
Me refiero a las designaciones del doctor en Derecho, Juan Salgado Brito, como secretario de Gobierno, y del licenciado en Administración, Miguel Ángel Urrutia Lozano, con el carácter de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cual resurgirá y sustituirá a la actual Comisión Estatal de Seguridad (CES), cuyo responsable ha sido, durante todo el sexenio que está a punto de terminar, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros. Debo recordar que este último fue nombrado desde las altas esferas del gobierno de la República y la Secretaría de Marina Armada de México (en 2018), en alineamiento con cualquier cantidad de políticas diseñadas en el centro de este país en materia de seguridad pública.
No se necesita ser un docto en el análisis político para encomiar el arribo de Salgado Brito a la dependencia cuyo responsable, durante la mayor parte de la administración de Cuauhtémoc Blanco, ha sido el abogado y ex magistrado Samuel Sotelo Salgado, hoy aún gobernador sustituto de la entidad. Y es que el hombre nacido en Temimilcingo (municipio de Tlaltizapán) tiene una trayectoria profesional, política y administrativa, en los tres niveles de gobierno, que data de hace muchas décadas. Todos los pueblos, comunidades, rancherías y cabeceras municipales de Morelos han sido recorridas una y otra vez por Salgado Brito. Donde se pare, estoy seguro, tiene amigos. Por lo tanto, el conocimiento sobre quién es quién le ayudará a operar con suficiente pericia cuando surjan conflictos sociales y políticos. Y hay algo digno de reconocimiento: Juan posee muchísimo olfato y capacidad para anticiparse al estallamiento de los problemas. No solo mantendrá el control sobre los elementos de la gobernabilidad, sino también aportará toda su experiencia para contribuir a la gobernanza. Es decir, será un elemento de peso para orientar el trabajo de todas las instancias del gobierno estatal donde haga falta y cuando se necesite. Desde luego, en lo anterior será un elemento complementario el futuro jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Javier García Chávez, confirmado este miércoles en ese puesto por la nueva gobernadora.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, como ya lo indiqué líneas atrás, es licenciado en administración por la UAM Xochimilco. Ha cursado diplomados en Ingeniería de Servicios y Planeación por el SETEC-Gobernación en el sistema penal acusatorio vigente en nuestro país desde 2008. Laboró 10 años en la CNDH y fue responsable de la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos. Fue asesor de la SEGOB y coordinó el cambio de procuraduría a Fiscalía General de Justicia en Guerrero. Ahí fue vice-fiscal de Control, Evaluación y Apoyo y responsable del desarrollo de tecnologías en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, al lado de Ricardo García Berdeja y luego con Rosa Isela Rodríguez, Urrutia Lozano ha sido titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación, y de la Unidad de Información e Infraestructura Informática de la Plataforma México federal. Conoce bien a Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien indudablemente dio su visto bueno para enviarlo a Morelos, desde luego con el beneplácito de Margarita González Saravia.
No se ha informado aún si Urrutia Lozano cumple con el requisito de residencia contemplado por el artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Morelos. Ahí se exige, para ser secretario del despacho, ser ciudadano morelense o ciudadano mexicano, debiendo en el segundo caso tener un mínimo de tres años de residencia en nuestra entidad. Debido a lo anterior, la Comisión Estatal de Seguridad se mantuvo así desde 2013 para poder tener al frente a un funcionario no nacido en Morelos sin satisfacer el requisito de residencia. Empero, este miércoles fue presentado como futuro secretario de despacho, ante lo cual es presumible que, de alguna u otra forma, ha residido en Morelos.
Es muy importante recordar que INFINIDAD de responsables de la seguridad pública llegaron a Morelos, provenientes de diferentes latitudes, portando bajo el brazo extensos currículums y las mejores cartas credenciales en materia del combate al crimen organizado. Pero no mucho tiempo después la mayoría resultó un fracaso, incluyendo a militares en retiro.
Sin embargo, la gobernadora electa Margarita González Saravia ha confirmado, creo yo de manera prudente y anticipándose a cualquier eventualidad a corto, mediano y largo plazo, la decisión de alinear el trabajo de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos con la institución cuyo titular a nivel federal será Omar García Harfuch. Si surge algún imponderable en torno a Miguel Ángel Urrutia Lozano, la mayor carga de responsabilidad pesará sobre nuestro paisano García Harfuch. Escribo todo lo anterior con suficiente conocimiento, pues he visto a decenas de pro-hombres traídos de vaya usted a saber dónde, que incluso llegaron a aliarse con grupos criminales. Sin embargo, se le otorga a Urrutia López el beneficio de la duda. Desde luego, requerirá de cualquier cantidad de apoyos surgidos entre la sociedad morelense.