Ponen en evidencia la omisión de Impepac
Asociaciones de mujeres organizadas, funcionarias y ex funcionarias exhibieron la falta de voluntad de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, y consejeros que integran el Consejo Electoral, para aprobar el Reglamento de Denuncias y Quejas sobre Violencia Política, que garantice el derecho de las mujeres a participar en los próximos comicios sin ser objeto de violencia política de género (VPG).
Perla Pedroza, vocera del frente defensor de los derechos políticos de las mujeres, refirió que la norma local para prevenir y erradicar la VPG está incompleta, pues, a pesar de que las autoridades estatales cumplieron con su inclusión en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia y, recientemente, la tipificación como delito en el Código Penal, falta el Reglamento que señale cuáles son los lineamientos para presentar una denuncia y cuáles las medidas de precaución y protección.
“Quedamos cortas las morelenses, en esto, porque en otros estados se puede hacer la denuncia vía telefónica, por terceras personas, incluso, por redes sociales y desde ese momento tener medidas de protección”, explicó.
En Morelos, el Impepac ha rechazado elaborar este reglamento, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral Federal determinaron que no está impedido para ello.
La omisión del Consejo
Dar paso a un reglamento de este tipo, en un Estado con altos niveles de violencia de género, es un acto de voluntad y congruencia”.
Frente de Mujeres
Electoral que encabeza Mireya Gally se remonta a 2020, cuando quedó firme la reforma federal en materia de VPG, y desde entonces se pudo aprobar el reglamento, pero los integrantes del Impepac han sido renuentes a pesar de que las mujeres organizadas se lo han solicitado a través de varias vías, insistió Pedroza.
Refirió que la ausencia de reglamento ha provocado que el mismo Impepac deseche las quejas por violencia política de género que varias servidoras públicas han presentado y esto aumenta el riesgo de que las mujeres que participen en la siguiente elección sufran violencia política sin tener a la autoridad de su lado, advirtió.
Fuente: Diario De Morelos.