SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD
¡Gracias a Dios es viernes!
20 septiembre 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Decía Ciro Gómez Leyva en entrevista con Carlos Loret que hoy se encuentra en el otoño de su vida, inicia una nueva etapa en su carrera periodística la que desarrollará desde Madrid, España. Todos sabemos cuál fue el principal incentivo a esa migración figurada en búsqueda de paz, tranquilidad y seguridad para él y para su familia.
Qué pena que la mutación de gobierno en México solo prevé falsas expectativas que aplaquen al crimen organizado y permitan a nuestro país recobrar su paz y su libertad.
Me referí hace diez días a una publicación de un magazine empresarial: Lo que le interesa a Don Carlos Slim, y mucho, es mejorar el país … pero el tener conflictos por caprichos ideológicos, es una tontería”. Hasta aquí la cita
Durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz desarrollándose desde este miércoles en el bello auditorio GNP de Pabellón M en la extremosa ciudad de Monterrey, Nuevo León, el empresario Carlos Slim, sostuvo que no puede existir libertad sin seguridad. “Hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias. Cuando hay inseguridad no hay libertad, no puede salir de su casa porque no tiene seguridad, es un factor que está creciendo en muchos lugares del mundo”.
Tristemente nuestra ciudad de la eterna primavera, así como también nuestro bello estado de Morelos en los últimos seis años, casualmente, han venido a estar en las listas rojas y no solo el de haber tenido al peor gobernante del país y de todos los tiempos.
Ayer José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca, confirmó el hallazgo de siete cuerpos en la capital y tres más en otros puntos de la entidad, y aseguró que estos hechos de violencia son el reflejo de “la confrontación entre grupos de delincuencia organizada se está recrudeciendo, están haciendo el uso máximo de su fuerza” tratando de minimizar los hechos afirmó “lo que pasa en Sinaloa impacta en todo el país”
Al respecto, Samuel Sotelo, gobernador interino de Morelos, dijo no estar informado por completo del tema, pero atribuyó los crímenes que ocurren en la entidad a conflictos del crimen organizado y descartó que estuvieran relacionados con el cambio de gobierno luego que Margarita González Saravia resultó ganadora como gobernadora en el proceso electoral de junio. Pregunto: ¿Cómo lo sabe?
Cabe recordar que la semana pasada la empresa refresquera Coca-Cola FEMSA cerró temporalmente sus bodegas por la inseguridad en Puente de Ixtla. Presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el secuestro de cuatro repartidores, que posiblemente fue cometido por el crimen organizado, según informó en su momento el gobernador interino, ¿Qué le hace sospechar que fue la maña la que delinquió en aquella región?
Sotelo reconoció que en la entidad existe la presencia de integrantes de La Familia Michoacana y de otras agrupaciones. “Aquí, la verdad está complicado el tema, hemos tenido información que algunos grupos delictivos que operaban en Guerrero se han introducido a Morelos, en la zona sur en Puente de Ixtla, Amacuzac, en toda esa zona”.
Sin duda que fue el Almirante Diplomado de Estado Mayor, en retiro, José Antonio Ortiz Guarneros, maestro en Administración Naval y en Seguridad Nacional, Comisionado Estatal De Seguridad Pública que, con conocimiento pleno de la existencia de los mañosos en el estado, a los que no combate, el que informó al suplente gobernante sobre la llegada desde el estado vecino de Guerrero.
El viernes 17 de noviembre del año pasado escribí que, en el Pacífico mexicano, el huracán Otis arrasó no sólo con Acapulco, sino con decenas de pueblos y comunidades aledañas debido a las poderosas ráfagas de viento y a la gran cantidad de agua precipitada durante la noche del 24 al 25 de octubre.
En mi texto dije: Cuernavaca está a la expectativa de la migración cucaracha, los sicarios que estaban en Acapulco, se dispersan como plaga en otras ciudades de Guerrero, pero lo peor ya andan rondando la esquina en nuestra ciudad.
Ante la falta de oportunidades en el puerto, los huachis, los “zancas”, los Acapulqueños buenos que con el terrible huracán perdieran toda expectativa, migran a otros lares en búsqueda del confort de sus familias, pero ante lo mismo, los sicarios, los malosos, los de la maña, que también son pueblo solo que no uniformados de Guardia Nacional, buscan en donde delinquir para subsistir ante el embate.
Hasta aquí mi nota.
Hice la advertencia de que esos mañosos migrarían a Morelos mientras se recuperaba la zona afectada. Las autoridades policiales de todo el estado no se previnieron y las consecuencias hoy las está sufriendo la desprotegida población morelense.
Pero no se preocupen, anoche los ínclitos diputados federales aprobaron en lo general y lo particular el dictamen en materia de Guardia Nacional, la oposición, a pesar de sus argumentos, no pudo frenar la aplanadora guinda.
La eficiente Guardia Nacional pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y será integrada solo por militares, se le retira el personal de origen naval.
MORENA aberrantemente argumenta que, con esta reforma se contará con una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
Difícilmente en los próximos seis años olvidaremos lo dicho por Don Carlos Slim Helú “no puede existir libertad sin seguridad”, seguiremos sufriendo los caprichos ideológicos de la Cuarta Transformación.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!