La industria de la construcción enfrenta en Morelos un decaimiento similar al de 2020 causado por la pandemia
La industria de la construcción en Morelos en 2024 atraviesa una situación compleja y mixta. Por un lado, la entidad ha logrado destacarse a nivel nacional en ciertos momentos, registrando un notable crecimiento del 41.7% en el sector de la construcción en años anteriores, colocándose como líder en expansión en algunos indicadores del INEGI.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el panorama actual enfrenta serios desafíos.
Desde la pandemia de COVID-19, la industria en Morelos no ha logrado una plena recuperación. Uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la falta de obra pública y privada, lo que ha generado una crisis económica para muchas empresas constructoras locales. Esto ha resultado en una desaceleración continua, que ya lleva varios años, con una disminución significativa en la productividad(
Además, la incertidumbre política y la reducción de inversiones públicas han afectado negativamente al sector, provocando que muchos proyectos se pospongan o cancelen. Esto ha llevado a una situación donde el empleo y la actividad económica dentro del sector de la construcción siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En 2020, por ejemplo, la actividad en la construcción en el estado llegó a reducirse en un 60.8% durante los primeros meses de ese año, lo que profundizó la crisis del sector. En 2024, la situación sigue siendo complicada, y aunque hay indicadores de crecimiento en el largo plazo, el estancamiento y la crisis por la falta de obra pública continúan afectando la productividad.