LAS ESTATUAS DEL VIEJO JARDÍN DE LOS HÉROES DE CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota, hoy que es miércoles 25 de septiembre de 2024.
Gracias Mike, por permitirnos saludar a nuestros paisanos en la Unión Americana. En especial a quienes se reportan desde muy temprano a la cabina, y que nos dejan comentarios y saludos.
Inició el otoño y nos encaminamos a la recta final de este 2024, que se está yendo como agua entre los dedos.
El lunes pasado por la noche, entró el huracán “John” a Guerrero, con fuertes vientos y lluvia, por Copala. Afortunadamente, a las pocas horas se convirtió en tormenta tropical, que también afectó una parte del Estado de Oaxaca.
La semana pasada recordamos cuando en el Jardín de los Héroes, durante casi dos décadas se llevó a cabo “La Hora del Pueblo”, que dirigió José Gutiérrez Sandoval, director del periódico La Voz de Morelos.
Hubo comentarios diversos sobre dicho programa, que se realizaba los martes de 19 a 22 horas, en el cual se presentaban artistas locales, así como figuras reconocidas a nivel nacional.
En “La Hora del Pueblo”, se dio a conocer la Marimba Orquesta de los Hermanos López, misma agrupación que participó en innumerables ceremonias cívicas y políticas en décadas pasadas.
A fines de la década de los 60 en el siglo pasado, las ceremonias cívicas se llevaban a cabo en el Jardín de los Héroes de la capital morelense.
El Palacio de Gobierno, todavía estaba en obra negra, y en uno de sus patios estuvo el primer cuartel de bomberos de Cuernavaca.
La vieja pipa de los bomberos, era llenada con el agua de la famosa Fuente del León. Ahí, se ubicaron también los primeros fotógrafos capitalinos, con sus “caballos de madera”, para las tomas obligadas con turistas nacionales y extranjeros montados en esos caballitos.
En el Jardín de los Héroes estuvieron las estatuas de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, de los autores del Himno Nacional, Francisco Bocanegra y Jaime Nunó.
También, el Monumento a la Revolución, con su águila encima. Ese monumento, ahora está en la colonia Revolución, a un lado de la Ayudantía Municipal, y el águila tiene “un ala mocha”, como dicen los vecinos del referido asentamiento humano.
Cuando estuvo en el Jardín de los Héroes, se ubicó a un lado del foro en donde destacaba “la estatua sedente” de don José María Morelos y Pavón, que era el escenario de las ceremonias cívicas a las que asistíamos los alumnos de las escuelas primarias del primer cuadro de la ciudad.
Entonces, la famosa estatua del “Morelotes”, obra de Juan Olaguíbel, estaba solitaria a la mitad del llamado Jardín Morelos, a un lado del Palacio de Cortés, que entonces era la sede de los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Atrás del Palacio de Cortés, la terminal de los autobuses “Estrella Roja”, que cubrían la ruta Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y Anexas.
Qué tiempos… ¿no?
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con el tema “La historia de Tommy”, en la voz de César Costa, una de las figuras más importantes del rock en español, allá por los años 60 del siglo pasado, para que recuerden sus tiempos juveniles.
Gracias por escucharnos y leernos.
Hasta el próximo miércoles.
Feliz fin de semana.