Las tensiones iniciadas por AMLO con España, no han afectado las relaciones comerciales entre México y el país ibérico
LA CRÓNICA DE MORELOS
Septiembre 25 de 2024
Por Guillermo Cinta Flores
La relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y España ha sido marcada por momentos tensos y críticas desde el inicio de su administración en 2018. Uno de los principales puntos de fricción ha sido la insistencia de AMLO en que España se disculpe por los abusos cometidos durante la colonización de América, particularmente los sufridos por los pueblos indígenas en México. En 2019, envió una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa formal, lo cual fue rechazado por el gobierno español, calificando la solicitud de inapropiada.
Otro aspecto conflictivo ha sido la postura de AMLO sobre las empresas españolas que operan en México. En varias ocasiones ha criticado a algunas de estas compañías, principalmente en sectores como energía y construcción, acusándolas de corrupción y de haber obtenido contratos desfavorables para México en administraciones anteriores. Un ejemplo clave ha sido su relación con la empresa energética Iberdrola, a la que ha acusado de prácticas abusivas.
Sin embargo, a pesar de estas tensiones políticas y retóricas, las relaciones comerciales entre ambos países se han mantenido sólidas. España es uno de los principales inversores extranjeros en México, y hay un importante intercambio cultural y económico entre ambas naciones.
En resumen, aunque AMLO ha mantenido una postura crítica hacia España en ciertos aspectos históricos y comerciales, la relación bilateral sigue siendo importante y multifacética, con tensiones que parecen ser más retóricas que estructurales en términos de las relaciones económicas.
CLAUDIA SHEINBAUM LE ENTRA AL CONFLICTO Y RESPALDA A AMLO
Este miércoles 25 de septiembre, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confesó que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta del próximo 1 de octubre, porque el monarca no respondió a la carta del actual Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para pedir perdón por la conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró Sheinbaum mediante un comunicado.
Sheinbaum argumentó que sólo invitó a Sánchez porque el monarca no respondió a la carta que López Obrador le envió el 1 de marzo de 2019 para solicitar que, ante la celebración de los 200 años de independencia de México, “exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” por la conquista.