La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos estrenará el martes áreas de análisis e investigación
LA CRÓNICA DE MORELOS. Viernes 27 de septiembre de 2024.
La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Morelos, cuyo titular será Miguel Ángel Urrutia Lozano, será una dependencia creada para asumir la responsabilidad de la seguridad pública en el estado.
Esto se ha hecho con el fin de tener una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, tanto en lo estatal como en lo municipal, y con las fuerzas federales.
La creación de esta secretaría refleja la intención del gobierno de Morelos de abordar la creciente preocupación por la inseguridad en el estado, que ha sido uno de los principales desafíos en los últimos años.
En su estructura, a esta esta secretaría le corresponderá ejercer acciones como:
- Prevención del delito: Para generar estrategias que reduzcan la delincuencia y mejoren la convivencia social.
- Vigilancia y patrullaje: Coordinando los esfuerzos de las fuerzas policiacas del estado y colaborando con las fuerzas federales.
- Inteligencia y análisis criminal: Dedicada al monitoreo, análisis de datos y la elaboración de estrategias contra el crimen organizado y delitos comunes.
- Atención a emergencias y protección civil: Enfocada en la respuesta inmediata a situaciones de emergencia y la protección de la población ante desastres naturales o provocados por el hombre.
En este contexto, Margarita González Saravia, quien ha ocupado posiciones relevantes a nivel estatal, será también responsable en la evolución de la seguridad en Morelos, evaluando las políticas implementadas por la nueva secretaría, dependiendo de su rol actual y su influencia en las decisiones políticas y de seguridad en la región.
Ha trascendido que, tras las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la dependencia contará con la División de Carreteras Estatales de Morelos para tener presencia policíaca en las entradas del estado.
También se creará la Dirección General del Centro Estatal de Análisis de Información sobre Seguridad Pública, en lugar de Unidad. Asimismo, se establecerá el Sistema Penitenciario en lugar de Coordinación Estatal de Reinserción Social.
Se creará un Observatorio de Paz en Morelos, cuyo funcionamiento no se ha dado a conocer. Presuntamente la naciente Secretaría efectuará labores de investigaciones. Al respecto, falta por conocerse bajo qué condiciones pudiera ejecutar acciones que le competen a las autoridades de la Fiscalía General de Morelos.