Tenía que ser Xoxocotla: impugnan la elección en el municipio indígena las planillas roja y amarilla
La planilla “naranja”, ganadora de los comicios en Xoxocotla, confirmó ayer la impugnación de la elección en el municipio indígena por parte de las planillas “roja” y “amarilla”.
La planilla “naranja”, encabezada por José Carlos Jiménez Ponciano, emitió un comunicado pasado el mediodía de ayer, en el que da a conocer que la mañana de ayer mismo les fue notificado, que la elección del pasado 6 de octubre del 2024 , fue impugnada por Pedro Juárez Crescencio y Minerva Corona Flores, integrantes de la planillas “amarilla” y “roja”, respectivamente.
De acuerdo a las notificaciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, expediente TEEM/JDC/270/2024, se recibió la demanda la noche del pasado 10 de octubre, se trata de un juicio iniciado por el citado Pedro Juárez, quien se ostentó como primer candidato a regidor de la planilla amarilla del municipio indígena de Xoxocotla y donde impugna “violaciones en la elección del municipio indígena…, llevada a cabo en fecha seis de octubre, señalando nulidad de casillas, que tiene como consecuencia la nulidad de dicha elección.”, como se refiere textual en el documento.
Por otro lado, se da cuenta de la segunda demanda en el mismo tribunal, por parte de Minerva Corona, quien se ostentó como candidata a síndico de la planilla “roja” del mismo lugar, quien presentó el “juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano”, con la impugnación de “violaciones en la elección del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos, llevada a cabo en fecha seis de octubre, señalando nulidad de casillas, que tiene como consecuencia, la nulidad de dicha elección”.
Ante las demandas de nulidad de la elección de ambos participantes de planillas distintas, de las nueve que contendieron, la planilla naranja de Jiménez Ponciano aceptó que hubo “algunas irregularidades en la votación”, sin embargo, afirma que todas ellas “fueron atendidas por el Consejo electoral municipal”.
También afirma que la jornada electoral se llevó a cabo sin altercados que hayan puesto en riesgo la elección, en la que participaron más de 11 mil votantes.
“Cabe mencionar que los candidatos deben elevar su madurez política, en la Xoxocotla se debe aprender a perder y lo que se ganó en las urnas, no se debe invalidar en los tribunales, lo que perdieron en las urnas, no lo pueden ganar en los tribunales. Todo a su vez que todos los candidatos fueron y estuvieron participando en todo el proceso electoral (sic)”, señaló.
Fuente: La Jornada Morelos