LA IMPORTANCIA DE REFORMAR A FONDO EL MINISTERIO PÚBLICO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 14 de octubre de 2024
Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promovió reformas para mejorar la seguridad pública, como la profesionalización de la policía y el uso de tecnología para la investigación de delitos, además de enfocarse en la prevención del delito con programas sociales.
En cuanto a la seguridad pública a nivel nacional, Sheinbaum ha señalado la necesidad de mejorar las condiciones de justicia y seguridad, incluyendo la creación de más centros de justicia y el fortalecimiento del combate a la impunidad. Ha expuesto que es urgente una reforma a fondo de la institución del Ministerio Público.
En su rol como gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia ha abordado el tema del fortalecimiento de las instituciones de justicia, incluido el Ministerio Público, dentro de un marco amplio de estrategias de seguridad y combate a la impunidad, dado que la seguridad pública es un asunto crucial en el estado.
Así las cosas, la importancia de reformar el Ministerio Público para mejorar la seguridad pública en México ha sido un tema recurrente en el debate nacional, frente al aumento alarmante de la violencia y la delincuencia en las últimas décadas. Una de las instituciones clave para enfrentar este desafío es el Ministerio Público, que tiene la responsabilidad de investigar delitos, perseguir a los responsables y proteger los derechos de las víctimas.
Sin embargo, las deficiencias en el funcionamiento del Ministerio Público han generado una sensación de impunidad y desconfianza en la justicia.
Las áreas vinculadas con las Fiscalías Generales de Justicia teóricamente tienen la función de coordinar la investigación de los delitos, garantizar que se respeten los derechos tanto de las víctimas como de los acusados, y, en última instancia, presentar casos sólidos ante los jueces. Sin un sistema eficiente y eficaz, los delincuentes pueden escapar sin castigo, lo que a su vez genera una espiral de impunidad. Este ciclo perpetúa la criminalidad y mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones de justicia.
En México, los altos índices de impunidad son alarmantes. Se estima que más del 90 por ciento de los delitos no se resuelven.
La incapacidad para investigar y llevar a juicio los casos genera una sensación de desesperanza en la población, lo que a su vez desmotiva a las víctimas a denunciar delitos. Este es un problema estructural que afecta directamente la seguridad pública.
Los problemas enfrentados a diario por todas, absolutamente todas las agencias del Ministerio Pública y fiscalías investigadores de delitos, es la carencia de personal adecuadamente formado en la investigación criminal, lo que afecta la calidad de las investigaciones y el destino de cientos de delincuentes, muchas veces liberados ante la falta de pruebas.
La conclusión es que México y Morelos necesitan de manera urgente una cirugía mayor en la institución del Ministerio Público, amén de que también se requieren grandes cantidades de dinero para la ejecución de investigaciones.