La Guardia Nacional incauta en Huitzilac 70 piezas de madera en rollo, de origen ilícito
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la Guardia Nacional (GN) aseguró un total de 70 piezas de madera en rollo de aparente origen ilícito en dos operativos en el estado de Morelos.
El primer aseguramiento se llevó a cabo en el municipio de Huitzilac, durante recorridos de seguridad en el Camino Antiguo a Tlacotepec.
Allí, los guardias nacionales detectaron troncos de distintas dimensiones en el suelo. Tras inspeccionar la zona, encontraron 28 troncos, aparentemente de pino, de aproximadamente 2.5 metros de longitud.
Aunque se implementó un operativo para localizar a los responsables, no se obtuvieron resultados positivos. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar para hacerse cargo del resguardo y procesamiento de la madera.
En otro operativo en el paraje Tuzamilpa, también en Huitzilac, los elementos de la GN observaron a un grupo de personas en un terreno baldío. Al notar la presencia de las autoridades, los individuos huyeron, dejando un vehículo sin placas que transportaba 42 troncos de madera de aproximadamente 1.6 metros de longitud.
Ambos casos fueron reportados a la agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones. Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye a la protección de los bosques y al cumplimiento de la normativa ambiental en materia de recursos naturales.