El AICM reducirá a 43 sus operaciones por hora, debido a la saturación de la terminal aérea más transitada de Latinoamérica
El Gobierno de México restringirá los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 43 operaciones por hora, a fin de abordar la saturación de la terminal aérea más transitada de Latinoamérica, de acuerdo a un documento interno al que tuvo acceso Reuters el miércoles.
Se esperaba que la resolución, enviada por la Secretaría de Transporte al aeropuerto, fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Está previsto que un comité interno de planificación aeroportuaria se reúna con representantes de las aerolíneas este jueves para discutir los cambios, añadió la fuente. La reducción se aplicaría desde la cifra actual de 52 vuelos por hora que maneja la terminal capitalina e implica un nuevo recorte en las operaciones del AICM.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo más temprano el miércoles que no puede aceptar “ninguna decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México, señalando que conocía el plan del Gobierno para reducir la capacidad del principal aeropuerto de la capital.
“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”, dijo en un comunicado dirigido a Reuters el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.
Según el documento, la medida entrará en vigor una vez que comience la temporada de invierno boreal, que IATA define como desde el último domingo de octubre hasta el último sábado de marzo. Esta semana la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) manifestaron su rechazo a dicha medida.
Con información de Reuters