GOBIERNOS CHAFAS
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Lunes 04 de noviembre de 2024
URGE RECUPERAR EL RUMBO
En Morelos, durante algunos sexenios, se perdió el rumbo. Mucho se ha criticado a los gobiernos priistas, pero de alguna manera, en su momento, lograron “sacar adelante” los proyectos que se necesitaban en el suelo tlahuica. Después de las luchas revolucionarias de principios del siglo XX, Morelos volvió al llamado “orden constitucional”, con la llegada de Vicente Estrada Cajigal como gobernador.
OBVIAMENTE, ERAN OTROS TIEMPOS
La entidad morelense, padeció por las luchas internas que se desarrollaron. Además, las condiciones económicas eran deplorables, dado que la capital, estuvo prácticamente deshabitada durante varios años. Sería hasta mediados del siglo pasado, cuando las cosas, dentro del ámbito político, comenzarían a marchar de mejor manera.
EMANADOS DE LA REVOLUCIÓN
Así llegaron los llamados “gobiernos emanados de la Revolución”. Aquí hablaremos desde las administraciones que nos han tocado desde que llegamos a este valle de lágrimas, como dirían los clásicos. Esto, es de mediados del siglo pasado a la fecha; Esto, con el permiso de nuestros lectores, si es que así lo consideran prudente.
YA SABEN QUE SU PAYINO
Y charro vengador, no les miente. Entre 1952 y 1958, el gobernador en turno fue el general Rodolfo López De Nava Baltierra. En Morelos, por aquellos años, la tierra producía caña de azúcar de la mejor calidad. Durante la gestión presidencial de Lázaro Cárdenas se construyó el ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec, uno de los principales de mediados de siglo pasado, con excelente producción de la vara dulce.
DESPUÉS, LLEGÓ LÓPEZ AVELAR
Don Norberto, fue un gobernador al que los ciudadanos llamaron “El Estudiante”, porque la mayor parte de los problemas que le llevaban para su resolución, decía que “iban a estudiarlos”, para dar la mejor respuesta a la población morelense. Obviamente, los gobiernos de aquel tiempo “fueron tricolores”.
CON EMILIO RIVA PALACIO
Empezó Morelos a tener otro panorama. Ya no era solamente el aspecto turístico y el agrícola, lo que se tomaba en cuenta para el desarrollo de la entidad. Con don Emilio, nació la llamada Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, que hoy se conoce como Civac, en los límites de la capital con el municipio de Jiutepec. A la fecha, la empresa nipona Nissan, sigue trabajando en dicho asentamiento.
RIVERA CRESPO Y BEJARANO
Vinieron después, el ingeniero Felipe Rivera Crespo y el doctor Armando León Bejarano, en los sexenios 1970-1976 y 1976-1982, respectivamente. A don Felipe todavía lo recuerdan por las cuencas lecheras que estableció en Yautepec, y que al paso del tiempo desaparecieron.
LAURO ORTEGA, EL MÁS POPULAR
Entre 1982 y 1988, gobernó Morelos el doctor Lauro Ortega. El más popular, dirían algunos. El más populista, dirían otros. Lo cierto, es que es “el más recordado” de los gobernadores de Morelos. Don Antonio Riva Palacio López, el llamado “Caballero de la Política”, también tuvo un buen paso por la titularidad del Poder Ejecutivo.
CON CARRILLO, VINO EL DECLIVE
Para muchos paisanos, con el gobierno de Jorge Carrillo Olea, inició el declive del PRI en Morelos. No terminó su mandato, por sus diferencias con el entonces presidente Ernesto Zedillo. Jorge Morales, fue el gobernador interino, y cerró como sustituto durante tres meses, el abogado Jorge Arturo García Rubí.
GOBIERNOS ALTERNATIVOS CHAFAS
Llegó el PAN al gobierno con Sergio Estrada y siguió con el doctor Marco Adame. Dos sexenios que sirvieron de marco para que unos cuantos vivales “se enriquecieran” a costa del erario estatal. Con Cuauhtémoc Blanco, estuvo peor la cosa. Pasó sin pena ni gloria, pero el presidente Andrés Manuel López lo premió con una diputación federal.
VINO EMBAJADOR DE MARRUECOS
La gobernadora Margarita González Saravia dio la bienvenida al Embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, quien visitó el Estado de Morelos para conocer la celebración del Día de Muertos en el poblado de Ocotepec, Cuernavaca, una de las tradiciones culturales más profundas de la entidad.
PROPUESTA DE JAZMÍN SOLANO
La diputada Jazmín Solano López dio a conocer la iniciativa “Ley Paola Buenrostro” para tipificar el delito de transfeminicidio e imponer penas de 40 a 70 años de prisión a quienes lo cometan, además del pago de una multa de 500 a mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización). La pena se agravará hasta en una tercera parte de la sanción prevista cuando la víctima presente señales de saña relacionadas con su identidad de género o expresión de género; cuando el delito sea cometido en el contexto del trabajo sexual o se haya ejercido actos de explotación sexual o trata de personas en agravio de la víctima, así como cuando existan señales de saña con sus objetos relativos como persona trabajadora sexual.
La frase de hoy: No todo tiempo pasado fue mejor.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.