Morelos, entre los cuatro estados más violentos en 2023, según el INEGI
Un promedio de 88 asesinatos se registraron diariamente durante 2023, el quinto año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que cerró con un total de 32 mil 252 víctimas, de los cuales 28 mil 243 fueron hombres y 3 mil 739 mujeres, en cifras del reporte final del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre defunciones.
Aunque se trata del año con menos víctimas de homicidio doloso en el sexenio pasado, se confirman los más de 30 mil asesinatos por año, lo que indica que en el país hay un estancamiento de la violencia homicida en niveles altos.
Según el informe, los homicidios dolosos se mantienen como la octava causa de muerte en México, con una tasa, a nivel nacional, de 24.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante 2023.
Los estados más violentos en 2023, en tasa por cada 100 mil habitantes, son Colima, Morelos, Baja California y Zacatecas, gobernados por el partido Morena.
En números absolutos, Guanajuato, Estado de México, Baja California y Chihuahua encabezan la lista con más víctimas de homicidio doloso.
La mayoría de los asesinatos registrados el año pasado en el país se cometieron con arma de fuego y arma blanca.
Cabe destacar que el homicidio doloso es la principal causa de muerte entre jóvenes de 25 a 35 años, pues del total de asesinatos contabilizados por el INEGI en 2023, a partir de las actas de defunción, 9 mil 558 correspondieron a este sector de la población.