CUANDO CUERNAVACA ERA REALMENTE LA ETERNA PRIMAVERA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 27 NOV 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a la cabina de CADA MAÑANA, junto con los chinelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy que es miércoles 27 de noviembre de 2024.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente platicar con los paisanos de allá y de acá, en especial con quienes nos dejan saludos todos los miércoles, antes de nuestra intervención.
La semana pasada recordamos a varios grupos locales que hicieron época hace algunas décadas, sobre todo en los bailes populares que se celebraban con motivo de las fiestas patronales en algunas colonias y poblados de la capital morelense.
Varios cuernavacos, sobre todo los de la llamada “vieja guardia”, expresaron que añoran aquellos días de los años 70 del siglo pasado, cuando en Morelos no existía tanta violencia.
Entonces, Cuernavaca era realmente “la Ciudad de la Eterna Primavera”, a la que hacían referencia propios y extraños, pero sobre todo los turistas, que consideraban a la capital de Morelos, como “un paraíso”, por su magnífico clima.
Hoteles como el Chulavista, el Marik Plaza, el Del Parque, el Pelayo, eran de los preferidos por el turismo nacional y extranjero.
Alguna vez, en el Chulavista, se presentaron el llamado “Flaco de Oro”, Agustín Lara, junto a su compadre “El Samurai de la Canción”, Don Pedro Vargas.
Obviamente, no podemos dejar de mencionar al Casino de la Selva, que fue creciendo con los años hasta convertirse en un lugar muy renombrado, dentro y fuera del país.
Hasta un pequeño teatro hubo en dicho lugar, en donde también se recuerda el centro nocturno “Jano”, y también el famoso Salón de los Relojes.
En ese lugar, se filmaron varias películas. Entonces estaba de moda, como galán indiscutible, Mauricio Garcés.
Artistas del cine de la llamada Época de Oro, gustaban de venir a descansar a Cuernavaca.
Varios de los más importantes de aquellos años, tuvieron casa en la capital morelense, entre los que destacaron Cantinflas, María Félix y Silvia Pinal, además de la llamada “Cenicienta”, Evangelina Elizondo.
También, uno de los locutores más famosos de entonces, Paco Malgesto, quien también narraba las corridas de toros desde la Plaza México, vivió en Cuernavaca, sobre el entonces flamante Boulevard Juárez, que iba desde el Palacio de Cortés, en el centro, hasta Las Palmas, en el sur.
Gaspar Henaine, mejor conocido como “Capulina”, el campeón del humorismo blanco, también tuvo su casa de descanso en la Ciudad de la Eterna Primavera
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con el tema “Serenata en Cuernavaca”, con la Rondalla Bugambilia, para que se acuerden de cuando nuestra capital lucía tan bella “como una novia quinceañera”, y nosotros estábamos jovenazos y con abundante cabellera.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.