CLAUDIA: PRESIDENTA EXIGENTE
¡Gracias a Dios es viernes!
29 de noviembre 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Ante la imprudencia de Donald Trump, al referirse despectivamente respecto a nuestro país y lanzar acusaciones, imputaciones y serias amenazas de fijar tasas arancelarias del 25%, la deportación masiva de inmigrantes en general si no se frena el contrabando de droga, el fentanilo. Era de esperarse una respuesta nada diplomática sino hasta altanera de parte de Claudia Sheinbaum, lo que es mexicanamente plausible.
Nada de sumisión obradorista, la Doctora trae las enaguas bien puestas. Mediante una carta dirigida al neoyorkino presidente electo, fijo su posición al contestar con contundencia que esos gravámenes se pueden imponer también a los productos estadounidenses, en un desatino comercial que no haría más que “dañar a las empresas de ambos países”
Ante la amenaza trompista, la expresión que aparece en el libro de Éxodo 21:24 de la Biblia, que dice: ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe, la Doctora Sheinbaum agregó “Arancel tras arancel” sentenciando que una represalia de tal magnitud, ubicaría a México en el mismo sotanero lugar ya que sería perjudicial para ambas economías
Considero que una respuesta con diplomática rudeza y retadora invitación a un intercambio de opiniones y toma de decisiones convenidas en beneficio mutuo, es más conveniente a tirarse de la tercera cuerda con el riesgo de lesionarse en la caída y que le salga más caro el remedio que la enfermedad.
México sostiene relaciones comerciales con China, con Europa y los países latinoamericanos, pero desde su firma, privilegia al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. En este año se han subido entre un 5% y un 50% las tasas arancelarias a los productos manufacturados provenientes de China y otros países.
A las otras reclamaciones del republicano, la presidenta mexicana ha recordado al presidente electo, los esfuerzos que México ha realizado para impedir que el fentanilo transite a los Estados Unidos, así como el apoyo humanitario que se presta a los migrantes para frenar su flujo en la frontera común.
Estados Unidos, México y Canadá tienen que revisar en 2026 el Tratado de Libre Comercio, sin embargo, los norteños socios acusan a México de colar por la puerta trasera productos fabricados en territorio chino., lo qué no es comprobable ya que es en Estados Unidos en donde hay una planta automotriz fabricando autos que se comercializan en la unión americana. Las mercaderías chinas en territorio norteamericano tienen un buen de tiempo de comercializarse sin límites y sin restricciones.
Recuerdo en las tiendas de Brownsville, Texas como en el Barrio Chino de San Francisco, California en los años 80´s era común ver en los aparadores a los gatos dorados chinos, también conocidos como MANEKI-NEKO. Es una escultura que simboliza buena suerte, prosperidad y protección. Se trata de una figura muy popular en China y de siempre se ha exportado a todo el mundo.
Se cree que el Chop Suey fue desarrollado en Estados Unidos por estadounidenses de origen chino y hoy es comida popular de unos 50 millones de norteamericanos. El antropólogo En Anderson asegura que tiene su origen en Taishan, Guangdong, Provincia de Cantón, el hogar de muchos de los primeros inmigrantes chinos en Estados Unidos.
¿Ahora Mr. Trump nacionalista reaccionario, pretende ignorar lo multi cosmopolita que es la gran Unión Americana?, en donde se come el chino chop suey, revoltijo de verduras y carnes guisadas en aceite; el italiano spaghetti, pasta en fideo aderezado con mantequilla y salsa de tomate; el plato nacional de Rusia el Pelmeni, pelotas de masa rellenas de carne con guisantes; o las Lumpias, famosos rollitos Filipinos rellenos de verduras y trocitos de pescado o un exquisito pozole blanco, rojo o verde platillo, que es la emblemática bandera nacional de México con un toque muy mexicano, ¡un tequila bandera!
No Mr. Trump, México es más que un simple tratado, es un país de respeto y de soberanía nacional.
En un diálogo epistolar nada acostumbrado entre los presidentes de Estados Unidos y México, en formas disimuladas de comunicación nada diplomáticas, la presidenta de nuestro país ha dejado firme su posición ante los “otros datos” que expuso alegremente Donald Trump, mintiendo respecto a la supuesta aceptación de la Doctora Sheinbaum de comprometerse a detener el flujo migrante y cerrar la frontera norte, ella niega y reprueba lo dicho por el neoyorkino y si ratifica el trabajo común de participación de los gobiernos involucrados en el problema humano que significa la migración al sueño americano.
Recordemos que este problema se agravó cuando Andrés Manuel buscando la camiseta de líder Bolivariano, abrió irresponsablemente el zaguán sureño en Chiapas a todo migrante que por ahí transitara, sin considerar que se estaba desarrollando el cierre material de la frontera sur de los Estados Unidos.
Ahora será el equipo comandado por Ramón De La Fuente y Marcelo Ebrard, junto con el grupo estadounidense los que tengan que diseñar y ofertar la estrategia a seguir con el problema del tráfico del fentanilo y el mencionado flujo migratorio como factores para la no aplicación del arancel irracional del 25% a todas las exportaciones mexicanas que pretende el próximo gobernante americano, el populachero Trump.
Algo plausible, la dilatada clausura del comercio ilegal chino en La Plaza Izazaga 89 de la CdMx, el centro mayorista de 16 pisos, en donde se vendían más de 10 mil artículos importados de China, en donde existían cientos de comerciantes ilegales de toda mercadería de baja calidad a bajos precios. Ilícito comercio que desplazó a algunos fabricantes mexicanos de origen libanes o judío que desde los años sesenta se asentarán en el lado sur del centro histórico de la capital mexicana.
La critica a la autoridad, en esa Plaza comercial también había comerciantes lícitos y autorizados que ante el rasero general les tocó pagar consecuencias ajenas. Ahora, devuelvan lo incautado y la probidad a quienes se ganan la vida legalmente.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!