CONFLICTO DESDE ADENTRO ¿Y DESDE ARRIBA?
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Lunes 16 de diciembre de 2024
Los tres primeros meses del llamado segundo piso de la cuarta transformación se han destacado por polémicas internas que no han dejado de tener impacto público, sin salirse de control, aunque dando mucho para el análisis, la discusión y hasta la especulación sobre quién tiene el poder, para qué y hasta dónde, al arranque de este nuevo sexenio.
El capítulo más reciente es el de la confrontación entre los líderes del Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, sobre el que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ya pidió “cabeza fría”, diciendo que hay instancias legales para que el líder de la bancada morenista del Senado pueda denunciar y el de la Cámara de Diputados se pudiera defender, pero que ella considera “… es algo menor, son asuntos normales entre ellos…”.
Aunque la primera mandataria minimice el caso, por un lado, hay para quienes las denuncias de presuntos contratos irregulares por más de 150 millones de pesos, en un régimen que usa como principal bandera la lucha contra la corrupción para el logro de todo lo demás, reviste de la mayor importancia y debe ser esclarecido en su totalidad. Todavía más si López Hernández adelantó que presentará y denunciará formalmente otras contrataciones similares, también contra Monreal Ávila, quien aseguró no temer nada, pues, dijo, se trata de una escena política que caerá por su propio peso.
Esas son las declaraciones públicas, pero, por otro lado, las especulaciones sobre el fondo y la proveniencia de las acusaciones de Adán Augusto López contra Ricardo Monreal están desatadas. Apuntan, principalmente, a Palenque, preguntando si el exmandatario, Andrés Manuel López Obrador, habrá dado su visto bueno a su exsecretario de Gobernación o, más aún, si él mismo será el instigador, poniendo una prueba más en el tablero del control político para su sucesora.
Ahora bien, tras no haber logrado ninguno de los dos el respaldo unánime de sus respectivas bancadas, pero sí de buena parte de las mismas, la apertura de un frente de división y confrontación resulta ser lo que más preocupa a la presidenta, por lo que llamó, nuevamente, a la unidad del movimiento, que, en esta ocasión, trasciende el desacuerdo político a uno tan serio como el de la posible corrupción entre sus filas, ya no denunciado por la oposición o por los medios de comunicación, sino entre ellos mismos.
La relevancia salta a la vista. Sheinbaum, por un tercer lado, había dicho que ella hablaría con ambos. Sin embargo, tras unas horas de crisis mediática, trascendió que otro alfil de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación, será la encargada de atemperar los ánimos y poner fin al conflicto, citando a los dos legisladores el día de hoy en Palacio Nacional, con la intención de salir de ahí con una foto que sea ampliamente difundida y asosiegue los tambores de guerra.
Finalmente, como sea que se resuelva, dando carpetazo o llevando a investigación las denuncias, el golpe y la mancha están dados. Y no debe dejar de subrayarse que vinieron desde adentro y puede que desde mero arriba.
Y para iniciados:
Ya hay paquete presupuestal aprobado en Morelos para el 2025. Moderar las expectativas recaudatorias fue la clave para el logro de la unanimidad en el Congreso local. La disminución de las partidas llevará necesariamente a una mejora en la administración de los recursos para que puedan cumplirse los objetivos planteados. A partir de enero, veremos quiénes sí se ajustan el cinturón, dando resultados con lo que haya, echándole creatividad, ingenio y compromiso, pero también, a partir de ya, -y mucho ojo con ellas y ellos- a los que comiencen a quejarse porque según su decir los dejaron sin los recursos necesarios, adelantando con eso que no cumplirán lo que prometieron.
La información es PODER!!!