Entre 290 y 309 años estarán presos los asesinos de Juan Francisco Sicilia y seis víctimas más, ultimados el 28 de marzo de 2011
En noviembre de 2024, un juez federal sentenció a Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”, a 297 años de prisión por el secuestro y homicidio de siete personas en Morelos, incluyendo a Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y escritor Javier Sicilia. Cárdenas Pérez fue declarado culpable de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, en diciembre de 2024, otros dos implicados, Julio de Jesús Radilla, alias “El Negro Radilla”, y Ángel Taboada, alias “El Conejo”, fueron sentenciados a 309 años y 290 años de prisión, respectivamente. Ambos fueron encontrados culpables de los mismos delitos que Cárdenas Pérez. Estas sentencias, aunque no borran el dolor de la pérdida, representan un pequeño paso hacia la justicia para las familias de las víctimas.
El caso de Juan Francisco Sicilia Ortega y sus amigos, asesinados en 2011, conmocionó a México y desató un movimiento social en contra de la violencia y la impunidad. La lucha de Javier Sicilia por la justicia y la paz ha sido un recordatorio constante de las consecuencias devastadoras del crimen organizado en el país. Las siete víctimas fueron encontradas durante la mañana del 28 de marzo de 2011 casi en el acceso del fraccionamiento Las Brisas de Cuernavaca.