Llama Servicios de Salud de Morelos a no bajar la guardia durante temporada invernal
• A la semana epidemiológica número uno, correspondiente a la temporada de influenza estacional 2024-2025, se reportaron 12 casos de influenza H3N2
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población morelense a no bajar la guardia en el cuidado de la salud durante esta época invernal.
Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal sobre influenza en SSM, indicó que durante la temporada de frío es muy común que las enfermedades respiratorias vayan en ascenso, por lo que hizo un llamado a la población a mantener los cuidados básicos de higiene, así como evitar la automedicación.
“Ante la presencia de bajas temperaturas y la temporada de enfermedades respiratorias virales, se emiten las siguientes recomendaciones: cubrir boca y nariz cuando salgamos a algún lugar; si estamos enfermos, utilizar cubrebocas; y en caso de presentar fiebre, dificultad para respirar o tos, acudir inmediatamente al centro de salud”, explicó Nava Uscanga.
Precisó que, durante esta temporada, se debe continuar con el lavado correcto de manos, así como el uso de alcohol gel al 70 por ciento. Agregó que es necesario aplicar el estornudo de etiqueta o, en su caso, hacer uso de un pañuelo desechable.
Reiteró que la prevención de enfermedades va acompañada de una alimentación a base de frutas, verduras, proteínas y buena hidratación.
Cabe mencionar que, la temporada de influenza estacional abarca desde la semana 40 del 2024 hasta la semana 20 del 2025; por lo que, en la primera semana epidemiológica de 2025, se tiene un acumulado de 12 casos confirmados de influenza tipo A (H3N2) y cero defunciones en la entidad.
Asimismo, mencionó que es importante recordar que, en el estado de Morelos, circulan otras enfermedades respiratorias como adenovirus, enterovirus, rinovirus, VSR, SARS-CoV-2, metapneumovirus, influenza y coronavirus (corona NL63).