TE LO DIJE: AHÍ VIENE EL LOBO
ENTRE SEMANA
21 de enero 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Dice el refrán: “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague” y desde ayer el mundo no será igual. Asumió como presidente de Estados Unidos por un segundo periodo, Donald Trump, el primer criminal convicto en llegar a la Casa Blanca.
Desde hace cuatro años, los expertos advirtieron riesgos para el mundo y particularmente acres en muchos temas para México, específicamente en comercio, inmigración y defensa.
Ayer tras ver la juramentación y de escuchar la destemplanza discursiva del esquizofrénico mandatario Trump, con la aprobación de un auditorio reducido, según, por las malas condiciones climáticas y no por la prevención de un ataque en su persona.
Dentro de ese auditorio se encontraban varios magnates tecnológicos que celebraban al borde del desquicio el triunfo del neoyorquino, entre ellos figuraron: Elon Musk de Tesla, Mark Zuckerberg de Meta, Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Sundar Pichai y Sergey Brin de Google, así como Shou Chew de la plataforma TikTok, a quien por cierto lo sentaron en la última fila del escenario, indicándole con ello que el futuro de su plataforma en la Unión Americana sigue siendo incierto.
Pretendiendo empoderarse haciendo de lado o quizá conviniendo con el magnate Trump el trato más hostil que recibió de Silicon Valley en su primer mandato, desde la elección estadounidense en 2024 estos ricachones, se convirtieron en pretensos de Trump como una muestra más de pleitesía rendida, casi sumisión, pero de presencia muy fuerte en el futuro gobierno estadounidense, gobierno respaldado por el capital más grande, jamás imaginado por ente humano.
Con toda la tecnología de su lado, Trump podrá llevar a cabo todos los planteamientos, no amenazas, que hizo durante su campaña. Por ejemplo, una vez relajadas las restricciones de discurso de odio contra la diversidad sexual en las redes Facebook e Instagram, hoy se puede decir que, en Estados Unidos a través de esas redes, que son un amplificador para las voces pro-Trump, se divulgará que solo existen dos géneros, masculino y femenino.
Musk cooperó con 277 millones de dólares a la campaña del hoy presidente y se integra al gabinete ampliado encabezando el Departamento de Eficiencia Gubernamental que creará el nuevo gobierno, destinado a aconsejar en recortes de la administración pública.
Sin embargo, Estados Unidos corre el gran riesgo de tener una inflación elevada, más de la tenida en la post pandemia COVID 19 y del establecimiento de la guerra Rusia – Ucrania, de cumplirse las promesas del republicano de imponer aranceles, de lanzar deportaciones masivas de trabajadores y su falta de compromiso con alianzas multilaterales de defensa.
Para México, cuatro son los conflictos graves que tendrá con Trump y que le fueron anunciados por él, no estimulando su prevención, sino conminando a la solución inmediata de parte del gobierno federal mexicano, lo que no hizo. Claudia Sheinbaum sigue en la misma postura al aceptar hoy en la mañanera, el quédate en México. como respaldo a lo decretado por su predecesor Andrés Manuel López Obrador, sin ver una prospectiva totalmente negativa. Los cuatro conflictos vislumbrados como sustantivos son:
- El control de la migración irregular,
- La deportación de casi 5 millones de mexicanos indocumentados,
- El establecer aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos y
- Asumir una lucha más directa contra los cárteles, a los que Trump declaró “terroristas” para abrir la puerta a ataques o acciones focalizadas incluso en territorio mexicano.
Hoy quién va a responder la pregunta que se hace una mujer indocumentada que, muriéndose de frío en Piedras Negras, Coahuila esta mañana clamaba ¿qué va a ser de mi vida?
Estimados Amigos como siempre … les dejo un saludo ¡con mucho afecto!