Trabaja SEDIF Morelos en la protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias
• A través de la Pronaf se busca unificar protocolos de acción en beneficio de las y los morelenses
Para consolidar una colaboración interinstitucional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) realizó el primer Encuentro de Coordinación y Fortalecimiento en la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en el que participaron 36 procuradoras y procuradores de los sistemas DIF municipales.
Previo a las mesas de trabajo, Andrés Bahena Martínez, director general del organismo, dio la bienvenida a las y los asistentes, y destacó la importancia de generar una comunicación permanente para poder intercambiar información, coordinar acciones y diseñar estrategias conjuntas para atender las necesidades de los grupos prioritarios de manera más eficiente y eficaz.
“Este tipo de eventos nos une, nos permite comunicarnos de manera asertiva sobre todo lo que hacemos desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronaf). Juntas y juntos vamos a fortalecer las acciones y las de ustedes en sus municipios a favor de las infancias, adolescencias y familias. Les invito a cerrar la brecha de comunicación para dar mejores resultados”, mencionó.
Esta colaboración permitirá un acceso equitativo a la justicia y evitará disparidades en la atención a los menores, lo que contribuye a crear una red de apoyo más eficiente y asegurar el bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes en los 36 municipios.
También se acordó establecer una coordinación entre municipios y estado para unificar protocolos de acción, mejorar la capacitación del personal, optimizar recursos y garantizar el seguimiento adecuado de los casos, con el fin de ofrecer una respuesta más eficiente ante situaciones de vulnerabilidad infantil y familiar.
Por su parte, la titular de la Pronaf, Kenia Lugo Delgado, subrayó que este tipo de encuentros fomenta el trabajo colaborativo y asegura que los derechos de los sectores vulnerables sean respetados y protegidos, sin importar la ubicación geográfica o las diferencias entre municipios.
En el acto estuvieron la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández; María Eugenia Boyas Ramos, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); y Erika Sobeyda Juárez Portillo, juez de control especializada del TUJPA.