Promueve Secretaría de la Contraloría participación activa de la ciudadanía en combate a la corrupción
Como parte de las acciones de fomento a la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría, a través de la Dirección General de Mejora Gubernamental y Contraloría Social, llevó a cabo la capacitación vía remota con gobiernos municipales denominada “La Contraloría Social como un Mecanismo Efectivo de Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción”.
En coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se busca que los municipios adopten herramientas de participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos, mediante la realización de comités ciudadanos que funjan como verificadores de programas sociales, obras y proyectos.
Diego Armando Gardida Gómez, director general de Mejora Gubernamental y Contraloría Social, en representación de Alejandra Pani Barragán, titular de la dependencia, destacó la importancia de sumar a la sociedad en la lucha contra la corrupción para restaurar la confianza en la gestión pública.
“Para lograrlo, es indispensable trabajar de la mano en la integración de comités, promoviendo su activa participación. Estamos seguros de que estas medidas de ciudadanización contribuyen a hacer frente a las malas conductas y fomentan el involucramiento continuo en la supervisión del gasto público”, finalizó.