Delincuentes hacen de las suyas y roban maquinaria pesada
El crimen organizado azota a la industria de la construcción, ahora con el robo de maquinaria pesada especializada, denunció presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, Armando Núñez Iragorri.
El representante del sector indicó que en lo que va de 2023, al menos diez máquinas de gran tamaño, han sido sustraídas de las obras en construcción, especialmente durante la noche y trasladadas a otras entidades, aparentemente sin dejar rastros, a pesar de su tamaño.
“Normalmente las sacan fuera del Estado y ya no se sabe qué pasa, si son recuperadas o no”, indicó al detallar que el problema se registra en todo Morelos, y en Cuernavaca, de forma específica en la zona norte, entre la capital y el municipio de Huitzilac.
Núñez Iragorri agregó que, ante esta modalidad de robo en las obras en construcción, se sumó como un riesgo para la industria en Morelos.
Ahora, la Asociación Mexicana de Renta de Maquinaria Pesada ha puesto un “tache” a las empresas locales y ha empezado a limitar la renta de máquinas a los constructores, ante el riesgo de que sea robada.
Pues, aunque en su mayoría, están aseguradas, los arrendadores prefieren evitarse el trámite legal y el tiempo que les llevaría recuperar su inversión, abundó el empresario.
De manera global, la CMIC reportó el robo de dos mil maquinarias pesadas a la industria de la construcción en 2022, lo que detonó el aumento de los seguros.
CASO DE DIPUTADO DEL G-15
El 12 de agosto de 2022, elementos de la Fiscalía General del Estado ubicaron una retroexcavadora, reportada como robada, en un predio propiedad del diputado ex priista y ex alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, en un predio de este mismo municipio.
El legislador salió del escándalo y del delito denunciado por la CMIC, señalando que la máquina había sido comprada “de buena fe” en Ixtapan de la Sal, Estado de México, días antes a haber sido localizada.
Fuente: Diario De Morelos.