Por irregularidades la Profeco retira del mercado vodkas y rones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tomado medidas este mes de fiestas patrias al retirar del mercado nueve productos de bebidas alcohólicas con sabor debido a su incumplimiento con las regulaciones vigentes.
Después de un estudio que abarcó 22 bebidas alcohólicas saborizadas, que incluyeron cinco rones, 16 vodkas y un tequila, la Profeco determinó que seis de ellas deberán ser retiradas de los anaqueles. Además, tres vodkas ya han sido retirados por el proveedor del mercado.
Estos productos, que no cumplen con las normativas establecidas, presentan diversas irregularidades que afectan su calidad y seguridad para los consumidores. A continuación, se detallan las bebidas alcohólicas que serán retiradas del mercado:
Ron colombiano de la marca Baraima, sabor tamarindo: Este ron ha sido retirado debido a que contiene menos alcohol del que indica, con solo 34.3 grados en lugar de los 35 grados de alcohol requeridos.
Rones de la marca Baraima, sabores frambuesa y limón: Estos rones se retiran del mercado porque contienen un exceso de extracto seco, excediendo el límite permitido. El ron de frambuesa contiene 95.4 gramos de extracto seco por litro en lugar de los 85 gramos permitidos, mientras que el ron de limón contiene 93.7 gramos de azúcar por litro, superando los 85 gramos permitidos.
Dos vodkas de origen sueco, marca Svedka, sabores citron y mandarina: Estos vodkas no cumplen con las regulaciones ya que carecen de etiquetas que indiquen la prohibición para su consumo por parte de menores de edad, mujeres embarazadas o personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Además de estas seis bebidas, se informa que tres vodkas de origen finlandés, marca Finlandia, sabores cereza, mango y mango fusión, ya no están disponibles en el mercado. Esto se debe a que no cumplían con las etiquetas que advierten sobre las prohibiciones de consumo por menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas que manejen vehículos bajo los efectos del alcohol.
La Profeco busca asegurar que los productos en el mercado cumplan con las regulaciones para proteger la salud y seguridad de los consumidores. Se recomienda a los consumidores verificar las etiquetas y regulaciones en los productos antes de su compra, especialmente en momentos de celebración como las fiestas patrias.
Fuente: Diario De Morelos.