Obsoleto el régimen de usos y costumbres según la CCE
El régimen de usos y costumbres con el que el poblado de Ocotepec se quiere seguir rigiendo es obsoleto en los tiempos actuales en los que la comunidad está totalmente integrada a Cuernavaca, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, al lamentar los índices de inseguridad en la zona y la confrontación con las autoridades.
El representante de la cúpula empresarial dijo que, si bien, el modelo de usos y costumbres es histórico, y aplicaba cuando Ocotepec era un poblado más o menos aislado; ahora, el crecimiento de la mancha urbana y la densidad poblacional a su alrededor, lo obligan a ser parte integral de la ciudad.
Además, en materia de servicios públicos, es una comunidad que depende del municipio, “y no solo eso, la población exige que el Ayuntamiento les dé respuesta”.
Pero, en contraste, en materia de seguridad, impera lo que su ronda decida, como ocurrió este pasado fin de semana con la confrontación que tuvieron con elementos de la Guardia Nacional, cuyos elementos estaban haciendo la labor de prevención del delito en la zona.
Sánchez Purón dijo que la situación es contradictora y alarmante porque cada vez el poblado es más inseguridad para sus habitantes y para quienes lo transitan, y también, la reacción colectiva, cuando alguna corporación policiaca interviene, es más violenta y aumenta el riesgo para todos.
“Ese ‘modelo’ abre la puerta a que la inseguridad que hay en Cuernavaca se agudice en Ocotepec, a que no haya orden, ni se aplique la ley, y lo que sucedió nos debe dejar claro que las cosas tienen que cambiar por la seguridad que la población demanda”, manifestó el presidente del CCE.
Porque, reiteró que hay una incongruencia en la relación que el poblado tiene con el Ayuntamiento, al que le demanda servicios, pero no contribuye con nada a la ciudad, por lo que “creo que es el momento de poner orden, porque no se puede cuestionar a la Guardia Nacional su trabajo, cuyos elementos fueron llevados a los separos de la ronda, y es algo que no puede dejarse pasar, sino darle una solución de fondo”, afirmó.
Fuente: Diario De Morelos.