Formación del personal de la CEARV en atención ciudadana sin discriminación
Se expusieron temas y conceptos como los principios constitucionales del servicio público, acciones afirmativas, medidas de nivelación, inclusión, entre otros
Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) fue capacitado por parte de la Dirección General de Derechos Humanos y la Subdirección de Atención a la Discriminación de la Secretaría de Gobierno, con el tema denominado “Atención Ciudadana sin Discriminación”.
Lo anterior, en cumplimiento, a lo establecido en la Ley y el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos.
Penélope Picazo Hernández, titular de la CEARV, informó que durante el curso se expusieron temas y conceptos como los principios constitucionales del servicio público, acciones afirmativas, medidas de nivelación, inclusión, ajustes razonables, perspectiva de género, transversalidad, interseccionalidad e interés superior de la niñez, y así, poder considerarse al momento de realizar políticas públicas al interior de las dependencias.
“El derecho a la no discriminación es una norma común en los principales tratados de derechos humanos, así como en las constituciones de los estados; se le considera un derecho que va más allá de lo jurídico, cuya función es que todas las personas puedan gozar de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, pues cada vez que un derecho se vulnera se acompaña de la violación de al menos otro derecho humano” comentó.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Luis Ortiz Salgado, indicó que es de suma importancia generar y aplicar una política transversal no discriminatoria, tanto en la aplicación normativa, como en la atención al público en general y al interior con el propio personal de las instituciones, abonando con ello a la prevención, la atención y eliminación de la discriminación.
Además, se fortalecieron habilidades y conocimientos, las medidas de inclusión y de nivelación, así como la forma de conducirse a la ciudadanía, sin discriminación y los códigos de ética que se encargan de regular a los servidores públicos.
Ortiz Salgado, agradeció la disposición y empatía de participar en esta jornada de capacitación que se estará replicando en diversas secretarías y unidades administrativas, con el objeto de sensibilizar, fortalecer conocimientos y cambiar de actitudes en la atención brindada a la ciudadanía, y de forma particular, a los grupos vulnerables, brindando un trato libre de discriminación.
Para finalizar, la titular de la CEARV reconoció la participación de todos y el compromiso mostrado para que cada servidor público lo aplique de manera diaria en la atención a la ciudadanía.