No todos los restaurantes adheridos a la Canirac-Morelos tendrán permitido recibir a viciosos, digo, a fumadores
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) aclaró que el amparo que el organismo ganó contra la prohibición total para fumar sólo protege a los negocios que hayan sido socios de la cámara antes de la promoción del recurso contra el reglamento de la Ley Antitabaco.
La aclaración fue hecha por la presidenta del organismo en la entidad ante la ola de dudas y el interés que la noticia de la protección que la justicia federal dio al sector, despertó entre todos los restauranteros.
Griselda Hurtado señaló que la suspensión definitiva de la prohibición de fumar en cualquier lugar de un establecimiento de comida tiene efectos para los que hayan estado agremiados a la Canirac antes de la fecha en la que la cámara, a nivel federal, promovió el recurso, y previo a la reforma del Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco.
Los que están en esa posición deben realizar el proceso de validación en un micro sitio que la CANIRAC dispuso en su página para obtener una copia del amparo que otorgó la suspensión definitiva.
A los propietarios de establecimientos que no son socios, la cámara los invitó a acercarse a sus oficinas para analizar qué opciones hay para ellos.
Hurtado recordó que la Ley de Cámaras y sus Confederaciones le otorga a la Canirac la facultad de defender los intereses de sus agremiados y, en este caso, siempre se dijo que la reforma al Reglamento era excesiva porque impedía el servicio de consumo de alimentos y bebidas en los espacios que previamente habían sido habilitados para fumadores.
La industria restaurantera ya cumplía con las normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores, por ello el reglamento que impuso la restricción total fue considerado, incluso, una forma de discriminación a quienes fuman porque los negocios se vieron forzados a negarles el servicio.
Ahora, los restaurantes que cuentan con la protección sólo deberán tener a la mano o exhibir la copia del amparo.
Fuente: Antonieta Sánchez/ Diario de Morelos