Encuesta de El Heraldo de México indica que Morena está al frente de preferencias electorales en Morelos
A 261 días de la elección para renovar gobernador en Morelos, la eventual coalición formada por Morena, PT, PVEM y PES (Partido Encuentro Social) se coloca al frente en las preferencias electorales con 42.7 por ciento en la intención de voto, seguido de la posible alianza integrada por PRI, PAN y PRD, que tiene 25.2 por ciento, una diferencia de 17.5 puntos.
La encuesta de El Heraldo de México/Poligrama destaca que Movimiento Ciudadano se coloca en tercer lugar con 6.3 por ciento de las tendencias, mientras que 5.3 por ciento respondió por otro partido o alianza y 20.5 no sabe por quién votará el domingo 2 de junio de 2024.
Por candidato, en Morena Rabindranath Salazar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, logra el primer sitio con 27.5 por ciento de las preferencias.
Ese porcentaje representa apenas 2.2 puntos de diferencia con la senadora Lucy Meza, quien obtiene 25.3 por ciento y al final se encuentra la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González, con 23.7 por ciento. Otro 23.5 por ciento no votaría por ninguno si hoy fueran las elecciones para gobernador.
En la eventual alianza PRI, PAN y PRD, el alcalde de Cuernavaca, el panista José Luis Urióstegui, es el mejor posicionado, ya que obtiene 22.5 por ciento, 8.3 puntos más que el senador priista Ángel García Yáñez, quien tiene 14.2 por ciento.
En tanto, Mayela Alemán, esposa del ex gobernador morelense, Marco Adame, y la única mujer que ha sido mencionada en la aspiración a la gubernatura por la posible alianza opositora, consigue 9.9 por ciento en la intención de voto.
En el último sitio se encuentra el ex diputado federal panista, Daniel Martínez Terrazas, con 4.3 por ciento, mientras que a 49.1 por ciento de los encuestados no les gustaría ninguno de los anteriores.
El pasado 1 de septiembre se realizó la sesión solemne del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para dar inicio al proceso electoral en el estado, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, quien ganó en 2018 con el PES y es uno de los aliados de la Cuarta Transformación.
Con información de EL HERALDO DE MÉXICO