EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 20 de septiembre de 2023
Este martes, tal como propios y extraños esperábamos, se expidió la convocatoria que inicia el proceso electivo de quien será Coordinadora o Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, dentro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dicho nombramiento tiene como objetivo disfrazar la designación de la candidata o candidato a la gubernatura hoy ocupada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues de todos es sabido que las precampañas oficiales (procesos internos de los partidos) se realizarán del 19 al 25 de noviembre. Las campañas legales arrancarán el 3 de marzo y concluirán el 29 de mayo de 2024. La veda electoral será del 30 de mayo al 1 de junio y el domingo 2 de junio del año próximo se llevará a cabo La Madre de Todas las Elecciones.
Sin embargo, los tiempos de Morena son otros: entre el 25 y 26 de septiembre serán los registros de las “corcholatas” locales; el 28 del mismo mes se informará sobre los perfiles elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones, la cual turnará su dictamen al Consejo Estatal de Morena-Morelos, a cuyos miembros corresponderá dar el visto bueno o no. Después vendrá la encuesta (posiblemente con encuestas espejo), a finales de octubre e inicio de noviembre. Serán encuestados dos mujeres y dos hombres, supuestamente los de mayor rentabilidad electoral, a fin de cumplir con la paridad de género, cantidad que podría ser ampliada por la Comisión Nacional de Elecciones, dependiendo el caso y las necesidades del estado respectivo.
Empero, conociendo a mi raza morelense, es seguro que habrá conflictos porque fulano o sutana no fueron incluidos en la encuesta, pudiéndose presentar conflictos y recursos interpuestos ante las instancias electorales competentes, pues habrá quienes aleguen quebranto de derechos políticos, sobre todo con aquello de la paridad de género y la competitividad. Me atrevo a afirmar que todos los que se registren se sienten superiores a los de enfrente, lo que es parte del ADN de los morelenses: quítate para que me ponga yo. Un morelense nunca aceptará su derrota, muy a la manera de Marcelo Ebrard, quien anda haciendo el ridículo por todos lados.
Aquí debo retomar el título de esta columna: EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA. Todos los aspirantes deberán firmar un documento donde se comprometen a aceptar la derrota. En el primer filtro solo pasarán cuatro… si es que Morena Nacional no decide otra cosa, es decir incluir más perfiles, rumbo a la aplicación de la encuesta. Pero de que habrá depuración, es ciento por ciento seguro. Y todos deberán aguantarse si no son los llamados.
Hasta ahora, quienes indudablemente se registrarán entre el lunes y martes de la próxima semana son (no hay orden de importancia):
La senadora Lucía Meza Guzmán.
La ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
La secretaria de Administración del Gobierno de Morelos, Sandra Anaya Villegas.
La diputada local por el Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
El Coordinador de Asesores de la Gubernatura, Víctor Aureliano Mercado Salgado.
El Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio.
El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.
El coordinador de Enlace del IMSS, Juan Salgado Brito.
El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes.
El cónsul de México en Douglas, Arizona, Jorge Argüelles Victorero.
La diputada federal Juanita Guerra Mena.
El empresario Arnulfo Montes Cuén.
Más los que se acumulen desde ahora, durante el fin de semana y el lunes próximo.
Todos saben que si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría 2 contra 1. Por eso ¡todos quieren! Pero no todos pueden, pues la rentabilidad electoral es diferente si se aplican mediciones confiables a cada uno. Sin embargo, lo importante para Morena será la negociación con todas y todos, con el objetivo de aprovecharlos en LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES. Habrá muchos huesos de dónde roer. Imaginen ustedes el pastelote para Morena: tan solo en nuestro estado podría llevarse el carro completo en la gubernatura, dos senadurías, seis diputaciones federales, 12 diputaciones locales, ocho diputaciones pluris, 36 presidencias municipales, un nutrido número de sindicaturas y centenares de regidurías.
Lo deseable es que tras conocerse el resultado de los respectivos filtros, nadie vaya a llamarse sorprendido o abusado. No. Esos roles infantiles le quedan a sujetos como Marcelo Ebrard, quien firmó y aceptó las reglas del juego. Y véanlo: haciendo el ridículo hasta más no poder. E igual de indeseable es que los perdedores se vayan a engordar el caldo a candidatos opositores.
Por ahora, esperemos el registro de la cascada de morenistas y luego diremos.