Existe la posibilidad de que ‘Tyson’ regrese con su dueño
“Tyson”, el perro pitbull que mordió a Miguelito en Jiutepec, podría regresar mañana a su casa, tras el periodo de diez días en el que estuvo bajo observación, por instrucciones del Ministerio Público.
Itzel Sotelo Pastrana, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, del Gobierno de Jiutepec, informó que mañana, jueves, el agente del MP que está a cargo de la carpeta de investigación iniciada por las lesiones que sufrió el niño, de 5 años de edad, citó a las partes involucradas, incluida la representación del Ayuntamiento, para determinar el futuro del canino.
La representante del Gobierno municipal en el caso, Sotelo Pastrana, dijo que se prevé que el canino sea regresado a su propietario.
Informó que, desde el traslado del perro al albergue de una asociación civil en Cuernavaca, éste quedó bajo la vigilancia de un veterinario y su propietario presentó el carnet de vacunas, con el que demostró que cuenta con todo el cuadro de protección.
Itzel Sotelo puntualizó que la dependencia a su cargo ha dado puntual seguimiento al periodo de observación y hasta ahora, el perro no ha mostrado ningún comportamiento anómalo.
Dijo que además de la revisión médica, también fue sometido a un periodo de readiestramiento, como medida para prevenir que vuelva a incurrir en ataques.
La secretaria de Desarrollo Humano indicó que la que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 042-SSA2-2006, prevé que en casos como en el que estuvo involucrado “Tyson”, una vez concluido el periodo de observación, debe ser devuelto a su propietario y sólo, en caso de que reincidiera, se ordenaría su sacrificio inmediato.