Gobierno de coatetelco omite recordar a víctimas del 19-s
Pese a que al menos cinco personas fallecieron por el sismo de hace seis años, el gobierno municipal no realizó ningún acto conmemorativo, lamentaron pobladores.
Coatetelco.- En este municipio indígena, donde al menos cinco personas perdieron la vida durante el sismo de 2017, las autoridades municipales no realizaron ningún acto cívico, aseguraron pobladores.
En este sentido, un grupo de habitantes del municipio lamentó que a diferencia de municipios como Tetecala y Jojutla, que realizaron ceremonia cívica y misa por las víctimas del 19 de septiembre, en el municipio indígena únicamente se realizó un simulacro.
Los vecinos recordaron que el 19 de septiembre de 2017, al menos dos menores de edad, dos médicas y un adulto mayor perdieron la vida en el Centro de Salud, donde se derrumbó la fachada del inmueble.
Por ello, los pobladores lamentaron que a seis años de la tragedia que dejó graves afectaciones estructurales y pérdidas humanas no se llevara a cabo algún acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas de dicha tragedia.
Asimismo, comentaron que de lo que se tiene conocimiento es que únicamente las familias de las víctimas, por cuenta propia, asistieron a misa y encendieron una veladora en el lugar de la tragedia.
Mientras que a través de redes sociales se recordó a la pasante de odontología Denisse Jacobo, asignada al Centro de Salud de Coatetelco, quien el 19 de septiembre de 2017 logró salir a tiempo cuando ocurría el sismo, pero al ver a pacientes rezagados (niños y ancianos), regresó para ayudarlos a salir.
Salvó a más de 30 personas; sin embargo, al salir le cayó la fachada de la unidad médica, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.
Del mismo modo, la familia del pequeño José Miguel Jiménez Rosales, de diez años de edad, quien murió en el mismo Centro de Salud, recordó por su cuenta al menor, que era parte de la banda de guerra de la escuela primaria del lugar.
En el mismo punto murió la médica Laura Inés, encarada de la unidad médica que también buscó garantizar que todos los ocupantes del Centro de Salud salieran de las instalaciones.
Las familias colocaron velas en el Centro de Salud y, de manera particular, recordaron a sus familiares víctimas del sismo de 2017.