ARRANCA ICATMOR CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA TAXISTAS EN MORELOS
• En sinergia con la Secretaría de las Mujeres y la Coordinación General de Movilidad y Transporte, se impulsan acciones para brindar un servicio más humano, empático y seguro
Con el propósito de fortalecer la calidad del servicio de transporte público y mejorar la atención hacia sectores prioritarios de la población, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) puso en marcha los primeros cursos dirigidos a taxistas, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y la Coordinación General de Movilidad y Transporte.
En esta primera etapa participan trabajadoras y trabajadores del Radio Taxi Citlalli, ubicado en Cuernavaca, quienes recibirán capacitación en atención a personas adultas mayores, inclusión y prevención de la violencia contra las mujeres, con lo que se busca contribuir a un transporte más humano, empático y seguro para la ciudadanía.
Al respecto, Verónica Morales Hernández, directora general del Icatmor, reiteró el compromiso del Instituto con la formación de las y los colaboradores del transporte público, subrayando que este programa forma parte de una estrategia más amplia para llevar capacitación a diversos sectores productivos.
“Estamos convencidos de que la educación y la formación humana son claves para transformar los servicios públicos, fortalecer la economía y construir una sociedad más justa”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Jorge Alberto Barrera Toledo, coordinador general de Movilidad y Transporte, reconoció el esfuerzo del Icatmor y de su titular para hacer realidad esta iniciativa, que representa un antecedente significativo en la mejora del servicio.
Señaló que este esfuerzo marcará un antes y un después en la manera en que se brinda el transporte a niñas, niños, jóvenes y mujeres. “Cuando existe interés de ambas partes en hacer las cosas bien, el resultado es extraordinario”, puntualizó.
En representación de Clarisa Gómez Manrique, secretaria de las Mujeres, la directora general de Programas y Desarrollo Integral de las Mujeres, Jade Rivera Vásquez, destacó que este tipo de capacitaciones fortalecen la prevención de la violencia y garantizan que las niñas y mujeres cuenten con entornos más seguros en su movilidad cotidiana.
Asimismo, el presidente del Radio Taxi Citlalli, Juan Antonio Espinoza, agradeció al Gobierno del Estado y al Icatmor por acercar estas oportunidades de profesionalización al gremio taxista. “Para nosotros significa mucho que se nos brinden herramientas para mejorar nuestro trabajo y, sobre todo, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.
Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une”, reafirma su compromiso de trabajar por una movilidad con valores de respeto, inclusión y equidad, en beneficio de todas y todos los habitantes de la entidad.