LLEVA GOBIERNO DE MORELOS CIENCIA A LAS COMUNIDADES CON MINIFERIA CIENCIAVENTURA: EXPERIENCIA DE VERANO, EN ZACUALPAN DE AMILPAS
• El evento reunió a más de 100 niñas, niños, jóvenes y sus familias, en un espacio seguro y motivador
Con la misión de despertar la curiosidad científica y el gusto por la tecnología desde temprana edad en “La tierra que nos une”, el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, llevó a la comunidad de Tlacotepec, en Zacualpan de Amilpas, la iniciativa “Cienciaventura: experiencia de verano”.
Esta propuesta, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) busca acercar a niñas, niños y adolescentes a actividades recreativas y educativas que refuercen sus conocimientos, estimulen su creatividad y fortalezcan sus habilidades, formando así a nuevas generaciones con interés y pasión por la ciencia.
Al respecto, Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, subrayó que “Cienciaventura: experiencia de verano” busca llevar la ciencia fuera de los espacios tradicionales y acercarla a comunidades que pocas veces tienen acceso a este tipo de actividades. Explicó que, mediante miniferias científicas itinerantes, niñas, niños, jóvenes y familias participan en experiencias interactivas en áreas como robótica, biología, física, química, matemáticas y astronomía.
“Con este esfuerzo buscamos despertar la curiosidad, fomentar vocaciones tempranas y fortalecer el sentido comunitario, porque la ciencia debe ser un derecho al alcance de todas y todos en Morelos”, puntualizó.
El evento se llevó a cabo este 25 de agosto en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Tlacotepec; en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
La miniferia reunió a más de 100 niñas, niños, jóvenes y sus familias, en un espacio seguro y motivador. Mediante talleres, dinámicas creativas y actividades prácticas, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología, aprendiendo de manera lúdica, participativa e interactiva.
Por su parte, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del Museo de Ciencias de Morelos, resaltó que “Cienciaventura: experiencia de verano” significa una forma de acercar la ciencia a las comunidades de manera directa y participativa. Explicó que, mediante estas miniferias científicas, se busca que niñas, niños y jóvenes tengan la libertad de experimentar, cuestionar y maravillarse, destacando que la ciencia cobra mayor sentido cuando es accesible, divertida e incluyente.
Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos fortalece espacios educativos que despiertan la curiosidad científica en la niñez, creando entornos lúdicos y accesibles que fomentan el conocimiento, la creatividad y el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana.