LLAMA COPRISEM A PREVENIR INTOXICACIONES POR BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS EN FIESTAS PATRIAS
• En caso de detectar irregularidades o sospechas de adulteración, la ciudadanía puede comunicarse al número 777 362 23 70, extensión 5610
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), invita a la población a extremar precauciones durante las celebraciones patrias y prevenir riesgos a la salud ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o de dudosa procedencia.
Antonio Campos Medina, líder estatal del Programa de Bebidas Alcohólicas de Dudosa Procedencia de Coprisem, recordó que lo más importante es adquirir siempre estos productos en establecimientos formales y nunca en la vía pública, tianguis o comercios semifijos.
“Se debe revisar que la tapa esté sellada, el contenido sea claro y sin sedimentos, y que la etiqueta esté fija, con relieves y tintas originales, además de incluir la información oficial como: marca, advertencias de salud, datos del productor, lote y fecha de consumo preferente”, explicó.
Asimismo, recomendó observar que la etiqueta incluya datos oficiales como la marca comercial, las leyendas precautorias “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, “Prohibido el consumo en mujeres embarazadas”, “Si bebe, no conduzca” y “Prohibida su venta a menores de edad”, así como el nombre o razón social del productor, el domicilio fiscal, la denominación genérica del producto, el país de origen, el número de lote, la cantidad y, en su caso, la fecha de consumo preferente.
Un método sencillo para verificar la calidad consiste en voltear la botella y regresarla a su posición original; si en lugar de burbujas suben partículas, se trata de un producto de baja calidad o adulterado.
Campos Medina resaltó que menores de edad, mujeres embarazadas o personas que van a conducir no deben consumir bebidas alcohólicas, por el contrario, deben privilegiar siempre la salud y el bienestar familiar. Añadió que en caso de detectar irregularidades o sospechas de adulteración, la ciudadanía puede comunicarse al número 777 362 23 70, extensión 5610, para realizar un reporte ante la autoridad sanitaria.
Finalmente, reiteró el llamado a disfrutar de las fiestas patrias con responsabilidad, recordando que la verdadera celebración está en convivir de manera sana, sin poner en riesgo la vida ni la salud de las familias.