PRESENTA CONGRESO COLECTA SOLIDARIA A FAVOR DEL GRUPO BUSCADORAS DEL SUR DEL ESTADO DE MORELOS
* “Esta colecta no es sólo para reunir herramientas, sino que es un acto de amor y apoyo a un grupo que, con valentía y resiliencia, nos da una lección de humanidad todos los días”.
Tras afirmar que “Esta colecta no es sólo para reunir herramientas, sino que es un acto de amor y apoyo a un grupo que, con valentía y resiliencia, nos da una lección de humanidad todos los días”, el diputado Isaac Pimentel Mejía, presidente de la Mesa Directiva, realizó la presentación de la colecta solidaria a favor de la Colectiva “Buscadoras del Sur del estado de Morelos” donde se presentó el monólogo ¡Hasta encontrarte!
Durante el evento que realizaron en conjunto el Congreso del estado de Morelos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEM) a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UAEM, y el Rotaract Jardines de Cuernavaca, estuvieron presentes las y los diputados Rafael Reyes Reyes, Guillermina Maya Rendón, Oscar Daniel Martínez Terrazas, Ruth Cleotilde Rodríguez López y Gonzala Eleonor Martínez Gómez.
A nombre de las y los diputados integrantes de la LVI Legislatura, el diputado Isaac Pimentel aseguró que se suman a la causa activamente y durante este tiempo y hasta el 26 de septiembre, “estaremos invitando a todas las personas a participar en esta noble causa, ya que su lucha es nuestra lucha y su dolor, aunque no lo vivamos en carne propia, es un dolor que debemos abrazar como sociedad”. Agradeció al TSJEM la confianza de hacer al Congreso parte de la colecta y de presentar artísticamente “una grave situación que nos aqueja”, ya que estos ejercicios son un acto de visibilización a la lucha diaria de miles de personas en México y en Morelos.
Por su parte, el diputado Luis Eduardo Pedrero González, presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, resaltó que “ustedes son la base que se niega al silencio, la fuerza que no se rinde, el amor que no descansa; con cada paso, con cada nombre que levantan nos recuerdan que la vida de sus hijos, hijas, familiares y amigos, no puede quedar en el olvido”; “Hoy les decimos que no están solas, su caminar abre caminos de verdad y justicia, porque mientras ustedes sigan buscando, Morelos y México entero tiene la obligación de despertar”.
En el uso de la palabra, el Mtro. Juan Emilio Elizalde Figueroa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expresó su solidaridad con esta causa, “no sientan que están solas y solos, tienen a este Poder Judicial, a magistrados, a jueces y a todos los que tenemos la tarea de la administración de justicia, puestos y prestos a poder darles la mano y los recursos que estén a nuestro alcance para sumar a su lucha”.
En su oportunidad, la directora de escénica del monólogo, Eunice Astrid Moreno Soto, detalló que el monólogo ¡Hasta Encontrarte! es una producción original que estuvo a cargo de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJEM bajo la guía de su directora, la Mtra. Catalina Pimentel Mejía, dramaturga e intérprete del monólogo, con el objetivo de contribuir a la sensibilización y construcción de memoria colectiva, visibilizar desigualdades, interpelar estructuras de poder y fortalecer la exigencia de justicia y derechos humanos, en una puesta en escena que parte del testimonio real de una persona privada de la libertad durante 61 días, trasladado a la historia de una madre en busca de su hija.
Acudieron al encuentro por parte del TSJEM: la comisionada de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Nancy Giovanna Montero Mercado; la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos Catalina Pimentel Mejía, así como magistradas y magistrados del mismo. De igual manera, asistió la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Gloria Rosario Vergara Salinas; Aura Hernández Hernández, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN y representantes del Rotaract, Jardines de Cuernavaca.